Triquinosis: reiteran medidas de prevención ante faena doméstica de cerdos y jabalíes

Esta enfermedad se transmite al humano a través de la ingesta de carne cruda o mal cocinada. La salazón, el secado y el ahumado no matan al parásito.

Se inició el otoño y el área de Salud Ambiental de Río Negro, reiteró medidas y cuidados para prevenir la triquinosis que afecta a animales como cerdos, jabalíes o pumas y se transmite al humano a través de la ingesta de carne cruda o mal cocinada.

Esa enfermedad también se puede transmitir por sus derivados crudos como chorizos, salamines, bondiola, jamones y panceta. El parásito se aloja en los músculos del cerdo, como así también en otros animales salvajes como jabalíes y pumas.

Los signos tempranos característicos de la enfermedad son molestias y dolores musculares, inflamación de párpados y fiebre; síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada.

La triquinosis también puede producir fotofobia (rechazo a la luz) y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Si la infección es grave; la persona podría presentar problemas de coordinación, así como trastornos cardíacos y respiratorios, inclusive la muerte.

Salud Ambiental recomienda que si consumió carne de cerdo o de animales de caza recientemente y se presentan los síntomas detallados, es importante consultar rápidamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

La principal recomendación es consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados elaborados por establecimientos autorizados por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Producción y Agroindustria, bromatología provincial o municipal según corresponda), y que contengan sus respectivos rótulos.

No consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio. Si consume carne fresca de cerdo, puma o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados.

Para los productos de la caza, es importante que las carnes destinadas al consumo sean previamente analizadas por la técnica de digestión enzimática artificial. Para esto la muestra de primera elección es el diafragma, si este no esta se puede llevar músculos de la lengua o maseteros del animal.


Medidas preventivas para la faena casera


Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados, no darles basura, desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas o restaurantes ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito (suele estar presentes en músculos de roedores).

En el criadero, eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.

En caso de realizar la faena de un animal (cerdo o jabalí) de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña (al menos 100 gramos de carne) de cada res, a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

Es importante tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan al parásito.

En Río Negro los análisis pueden ser solicitados a veterinarios privados o en los laboratorios de Salud Ambiental dependientes del Ministerio de Salud:

Viedma: Estrada y Lamadrid, tel. 02920- 425300, labviedma@yahoo.com.ar

Villa Regina: San Martín y Libertad 15, tel. 02941-461926, labvillaregina@yahoo.com

Cinco Saltos: General Roca 113, tel. 0299-4980735, labcsaltos@yahoo.com.ar

También se podrán comunicar con las oficinas de Salud Ambiental más cercanas, por mail a zoonosis@salud.rionegro.gov.ar o al teléfono 02920-430007.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios