Triunfo de Trump: la Corte aprobó restricciones migratorias en EE. UU.

Con el voto de la mayoría conservadora, convalidó la prohibición de ingreso a ciudadanos de cinco países musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen) y Corea del Norte. Es la primera decisión sustancial del tribunal sobre las políticas del presidente.



#

Trump. Un fallo clave de la Corte para su política migratoria.(Foto: archivo )

La Corte Suprema de EE.UU. otorgó ayer una victoria a Donald Trump, al aprobar la orden del presidente de prohibir la entrada al país a ciudadanos de países musulmanes y rechazó los argumentos de que la decisión es discriminatoria o de que Trump había excedido sus poderes.

El fallo, que tuvo cinco votos a favor y cuatro en contra, consideró válida la última versión del decreto, que afecta el ingreso de ciudadanos de cinco países mayoritariamente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), así como de Corea del Norte, y también de algunos funcionarios de Venezuela. Se trata de la primera decisión sustancial que emite el máximo tribunal sobre las políticas de Trump.

El presidente del tribunal, John Roberts, escribió la opinión mayoritaria, en la que se le unieron sus cuatro colegas conservadores. Expresó que un presidente tiene amplia autoridad en el tema de inmigración y rechazó el argumento de que el mandatario había evidenciado un prejuicio contra los musulmanes.

Las restricciones se han estado implementando desde que la Corte se negó a bloquearlas en diciembre. Los jueces permitieron que se sigan aplicando aun cuando el litigio no había concluido y tribunales de menor instancia las habían calificado de ilegales.

La jueza Sonia Sotomayor redactó la opinión del disenso, en la que expresó que con base en la evidencia, “un observador razonable llegará a la conclusión que esta proclamación se basó en un prejuicio contra los musulmanes”. Los jueces que llegaron a la conclusión contraria, dijo, lo hicieron “ignorando los hechos, tergiversando los precedentes legales e ignorando el dolor y sufrimiento que se ha infligido a un sinnúmero de individuos, muchos de los cuales ciudadanos estadounidenses”.

Fallo en favor del movimiento antiaborto

La Suprema Corte de EE.UU. dio ayer también una victoria a los opositores al aborto. Decidió en contra de una ley de California que impone a los centros de salud administrados por cristianos y conservadores informar a sus clientas embarazadas de la posibilidad de una interrupción del embarazo o contracepción gratuita o a bajo precio en los organismos subvencionados por ese estado.

Esa ley viola la Constitución, consideró el máximo tribunal en una decisión por mayoría de cinco jueces contra cuatro.


Comentarios


Triunfo de Trump: la Corte aprobó restricciones migratorias en EE. UU.