Trump aseguró que “se terminó la paciencia” con Corea del Norte

Trabajarán en sanciones económicas y diplomáticas tras los recientes lanzamientos de misiles. También hubo reclamos comerciales de Washington a Seúl.

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió ayer contra el régimen comunista de norcorea y adelantó que él y su homólogo surcoreano, Moon Jae In, están trabajando en una “respuesta decidida” con medidas concretas a la amenaza militar que representa ese país.

“La era de la paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte ha fracasado”, declaró Trump, para luego añadir: “Francamente esa paciencia se ha acabado”.

El reciente lanzamiento de misiles y los tests nucleares de Corea del Norte alarmaron al mundo e incrementaron tensiones por las violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que apuntan a bloquear la proliferación nuclear en la península coreana.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros aliados de la comunidad internacional tienen como meta que estos programas lleguen a su fin.

Moon, en tanto, especificó que el problema que representa el programa nuclear de Corea del Norte “debe ser resuelto sin falta” y urgió a Pyongyang a regresar a la mesa de negociaciones.

“Las amenazas y provocaciones (de Corea) del Norte se enfrentarán a una respuesta severa”, afirmó.

Trump mencionó que Corea del Sur, Japón y otros países están trabajando en una serie de medidas económicas y diplomáticas para proteger a los aliados e intereses estadounidenses de la “amenaza” que representa Corea del Norte.

La estrategia incluye alentar a otros países a implementar sanciones existentes.

En una parte menos amable del encuentro con su homólogo surcoreano, Trump reprendió a Corea del Sur por su superávit comercial con Estados Unidos, demandando la renegociación de un pacto bilateral de comercio.

“Me siento alentado por las garantías del presidente Moon de que va a trabajar para crear condiciones parejas para que los negocios y trabajadores estadounidenses, especialmente los productores de automóviles, puedan tener transacciones justas con Corea del Sur”, dijo. Agregó que el déficit comercial estadounidense con Corea del Sur había crecido desde la entrada en vigencia del pacto. El déficit en productos y servicios totalizó 17.000 millones de dólares el año pasado.

“El tema debe ser resuelto sin falta. Las amenazas y provocaciones (de Corea) del Norte se enfrentarán a una respuesta severa”.

Moon Jae In, presidente surcoreano, tras su encuentro con Trump.

Datos

“El tema debe ser resuelto sin falta. Las amenazas y provocaciones (de Corea) del Norte se enfrentarán a una respuesta severa”.

Comentarios


Trump aseguró que “se terminó la paciencia” con Corea del Norte