Turismo remoto: viajar a través de drones humanos, desde casa

Las Islas Feroe lanzaron una herramienta de turismo virtual que permite recorrer desde tu compu el destino, a través de un guía local y controlar sus movimientos.

La imposibilidad de viajar agudiza el ingenio. Es un hecho que se demuestra a través de la cantidad y variedad de propuestas que nos llevan a navegar en cruceros virtuales, a visitar museos, recorrer paisajes a vista de pájaro o participar en festivales. Entre Gran Bretaña, Islandia y Noruega, hay un diminuto archipiélago llamado islas Feroe que dieron un gran paso más allá con la primera incursión en el ‘turismo remoto’.

No es un juego de computadoras; es mucho mejor, porque es real.

La iniciativa busca permitir a los visitantes explorar las islas a través de los ojos de un feroés pero mejor aún: permitiendo controlar sus movimientos en tiempo real.

Al principio, cuando lo lanzaron, te podrías conectar a dos excursiones al día. Fue un éxito. Y lo que debía durar sólo 10 días se ha alargado indefinidamente, aunque ahora, únicamente podrás experimentarlo los miércoles.

Durante dos minutos, un feroés totalmente real atenderá nuestras peticiones

Lo primero que verás en la pantalla son los mandos y un contador que está descontando el tiempo que resta para alcanzar la hora de la próxima salida. Al fondo, tras el casco de nuestra guía, se abre un maravilloso paisaje de las islas Feroe. Según anuncian, cada día la excursión es distinta, o bien cambia la ubicación o el medio de transporte.

Este dispositivo no es exactamente un juego, pero se le parece mucho. Cuenta con una pequeña funcionalidad que lo hace interactivo. Es decir, en cierto modo tienes la opción de dirigir los movimientos del nativo con los mandos de un cursor en la pantalla de tu ordenador, móvil o tableta.

Es sencillo: le indicas que vaya hacia delante y obedece, o hacia atrás, o a la izquierda o a la derecha, da igual, es como si fuera una consola de videojuego. Incluso es posible darle la orden de que salte o de que empiece a correr (por cierto, una funcionalidad algo cruel). La finalidad es que tu guía se convierta en tus ojos, oídos y cuerpo mientras dure tu visita a las islas.

Unas islas tranquilas

Como podrás comprobar, este viaje remoto a las Feroe es una curiosa experiencia. De entrada, ya solamente vale la pena por ver sus fabulosos paisajes. No tienen desperdicio. Es como debió de ser el origen del mundo. Tranquilo, amplio, limpio y silencioso. Enormes valles verdes rodeados de montañas espectaculares, acantilados salvaje, un mar enfurecido y ovejas apareciendo por todos lados (hay 80.000, más que seres humanos).

Tal vez ésta sea una de las innovaciones más interesantes en estos tiempos de distanciamiento que nos ha tocado vivir. El turismo a distancia o remoto tal vez sea el comienzo de una nueva forma de viajar. De hecho, hemos visto últimamente muchos experimentos cuyo objetivo es mantener el instinto viajero y de aventura entre las personas (las ganas de viajar): los safaris en directo, la retransmisión de webcams fijas en tiempo real o los tours virtuales de museos son excelentes ejemplos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios