Turistas extranjeros y vacunación a trabajadores, los pedidos de Neuquén para el invierno

La ministra Focarazzo se mostró confiada sobre el ingreso de visitantes de otros países. Resaltó que los prestadores se vienen preparando para cumplir con los protocolos.

A dos semanas del inicio del invierno, aún hay dudas sobre qué pasará con la temporada turística. Sin embargo, la ministra de Neuquén, Marisa Focarazzo se mostró optimista sobre dos pedidos que le presentarán a su par de Nación, Matías Lammens. Uno es que se destinen vacunas a los trabajadores del sector y otro es que se habilite el ingreso de turistas extranjeros.

Desde el inicio de la cuarentena, en 2020, el turismo fue uno de los sectores más golpeados. El ingreso de turistas del exterior quedó suspendido y solo se permitió por un breve tiempo. Sin embargo, fue por vía aérea desde Buenos Aires, lo que reducía la posibilidad que los viajeros tomen varios aviones para legar a destinos del interior y desalentaba las visitas desde Chile, que son más accesibles por tierra. En esos momentos se pidió una apertura de los pasos fronterizos que no solo no prosperó, sino que quedó trunca por la nueva ola de coronavirus, que volvió a cerrar al país.

El cambio clave entre ese momento y el actual es el avance de la vacunación. En España se permite el ingreso de los turistas que se hayan vacunado con alguna de las habilitadas por la Unión Europea o la Organización Mundial de la Salud.

Focarazzo explicó, a distintos medios, que la propuesta es que se habilite la llegada de visitantes que estén vacunados, en modalidad burbuja. Aseguró que hay interesados de Brasil, México y Colombia. Aclaró que se realizan promociones y difusión para destinos «fieles» como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, pero que se ampliarían apenas se confirme la fecha de la habilitación de turismo del exterior.

La ministra también explicó que la reunión del Ente Patagonia surgió la necesidad de mejorar la conectividad aérea, que afecta especialmente a Tierra del Fuego, y la de avanzar en la vacunación para trabajadores del sector que están especialmente expuestos, como transportistas, guías y quienes atienden en los centros de ski. Focarazzo aclaró que si bien algunos han sido alcanzados por las etapas de la campaña de vacunación que ya se viene desarrollando, no se completó a todo el personal.

Justamente, el ministro Lammens tiene esta tarde dos reuniones claves con el sector. La primera con autoridades de la Cámara Argentina de Centros de Ski y la segunda con el Consejo Federal de Turismo, por lo que se esperan novedades para el sector que aclaren mejor el panorama para la temporada de invierno.

La funcionaria neuquina resaltó que está todo dado para poder trabajar respetando los protocolos y que, incluso, se incorporó la pauta de la ventilación cruzada. Además, a AM Cumbre le dijo que cree que para noviembre, cuando empieza el calendario de fiestas populares, «vamos a estar inoculados» y se podrá «tener un nuevo arranque».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios