Turistas récord, miran precios y mueven $57 millones diarios
Lo aseguran datos oficiales. Dejó 57 millones de pesos por día. Se estima que cada uno de los 25.000 turistas que están en la ciudad gasta 2.300 pesos diarios. Los comerciantes computan un aumento de las ventas pero relativizan el impacto.
Unas 25.000 personas duermen cada noche en un hotel o cabaña de Bariloche, que vive la mejor temporada invernal de la última década en cuanto a visitantes aunque el nivel de gasto es moderado y la búsqueda de precios antes de comprar se transformó en tendencia.
El tránsito en horas pico (y no tanto) es el reflejo de la capacidad colmada de la ciudad que supera el 90% de la oferta de alojamientos. Cada día hay largas colas que llegan hasta 4 kilómetros para circular a paso de hombre hacia el Oeste en horas del mediodía y al atardecer, cerca de las 18, a la inversa por los miles de turistas que regresan de excursiones o de un día de esquí en el cerro Catedral.
La calle Mitre también toma el pulso de la realidad. La gran circulación de peatones obligó al municipio a disponer cada tarde, a partir de las 18, la peatonalización de la arteria comercial. En ese horario son miles de personas las que circulan, miran vidrieras, consultan precios y consumen en los comercios locales.
“La ocupación creció muy por encima de lo previsto, estamos en la mejor temporada de los últimos 10 años”, admitió a “Río Negro” la ministra de Turismo, Arabela Carreras.
Los números del Observatorio de Turismo en el comienzo de temporada estimaban un gasto promedio de 2.300 pesos diarios por persona que hoy significarían un movimiento económico de 57 millones por día en la ciudad. En las dos semanas de alta temporada el impacto rozaría los 865 millones de pesos.
Desde la Cámara de Comercio, en una evaluación preliminar señalaron que en el rubro indumentaria y regionales se registra una suba en ventas del 9% en unidades y en alimentos se visualiza una caída del 2%. Los datos corresponden a comercios céntricos donde mayoritariamente se mueven los turistas.
En el cerro Catedral la concesionaria de los medios de elevación indicó que hay un 15% más de visitantes que el invierno pasado, mientras que los operadores de servicios vinculados al esquí señalan que hay más peatones y menos esquiadores en la montaña.
Para los comerciantes de la calle Mitre el turista “pregunta mucho los precios, se toma su tiempo, compara y un día antes de irse vienen a comprar”, relató una empleada de la chocolatería Abuela Goye que nota un movimiento similar a cada invierno. La comercialización del chocolate tiene una lógica particular y es que “cada turista que viene lleva sí o sí chocolate como un presente, es un producto que siempre se vende”.
Héctor, del local de recuerdos e indumentaria Amancay Patagonia, opinó que en general “el turismo es gasolero, salvo los brasileños que gastan más”. Para este comerciante “se ve más gente que otros inviernos pero la venta es casi igual”.
En el restaurante Friends, un local que lleva 33 años en la calle Mitre, se dio este invierno un fenómeno de colas de espera en la calle todos los mediodías. “Hay mucha gente, el consumo es bueno, se nota un poco más de turistas que el año pasado”, admitió Ricardo, que trabaja desde 11 años en el local.
Entre los comerciantes de Mitre admiten que hay una realidad diferente para las primeras 3 o 4 cuadras en comparación del resto porque los turistas que caminan la arteria comercial mayoritariamente no avanzan más allá de la calle Bestchedt. Tiendas de recuerdos e indumentaria alusiva a Bariloche, chocolaterías, cafés y restaurantes tienen una afluencia constante pero disminuye en los locales de ropa de marca.
“El nivel de gasto no es gasolero, varía entre nacionales y extranjeros pero el movimiento económico es virtuoso”.
Arabela Carreras, ministra de Turismo de la Provincia de Río Negro
El impacto
Datos
- “El nivel de gasto no es gasolero, varía entre nacionales y extranjeros pero el movimiento económico es virtuoso”.
- 865
- millones de pesos es el movimiento económico estimado en las dos semanas de alta temporada.
- 9%
- es la suba en las ventas en volumen registradas en los rubros de indumentaria y regionales.
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