“Un adiós para Juan Raúl”
En esta mañana fría de invierno la noticia es triste y me ha tomado por sorpresa: ha fallecido Juan Raúl Rithner, un hacedor de la cultura rionegrina y patagónica.
Lo conocí hace muchos años acá en mi pueblo de Valcheta y nos hicimos amigos. Compartimos esta hermosa pasión de escribir y de soñar. Siempre teníamos noticias el uno del otro e intercambiábamos libros y saludos.
Juan Raúl era un buceador permanente de los temas rionegrinos, de sus tradiciones y leyendas. Poeta, narrador y dramaturgo, ningún género era ajeno a su inspiración, incluso los cuentos para niños.
También fue funcionario en varias áreas de cultura que le dejaron un sabor agridulce en el alma y le robaron un tiempo maravilloso para escribir.
Era amigo de mis amigos y viceversa.
Los artistas cuando parten dejan un vacío muy grande. Un país o una ciudad sin poetas son tristes y desolados.
Yo miro con cierta inquietud esta realidad: ya son más los que han partido que los que todavía quedamos de píe.
Quiero despedir a Juan Raúl con los enternecidos versos de Miguel Hernández, de su “Elegía a Ramón Sijé”: “Volverás a mi huerto y a mi higuera/ por los altos andamios de las flores/ pajareará tu alma colmenera/ de angelicales ceras y labores./ A las aladas almas de las rosas/ del almendro de nata te requiero/ que tenemos que hablar de muchas cosas/ compañero del alma, compañero”.
Jorge Castañeda
DNI 8.569.045
Escritor
“Era un buceador permanente de los temas rionegrinos, de sus tradiciones y leyendas. Poeta, narrador y
dramaturgo”.
Jorge Castañeda
DNI 8.569.045
Escritor
Valcheta
Datos
- “Era un buceador permanente de los temas rionegrinos, de sus tradiciones y leyendas. Poeta, narrador y
- dramaturgo”.
En esta mañana fría de invierno la noticia es triste y me ha tomado por sorpresa: ha fallecido Juan Raúl Rithner, un hacedor de la cultura rionegrina y patagónica.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora