Marcha de camioneros por falta de áridos y canteras

La escasez de canteras afecta a un centenar de fleteros independientes. Denuncian que hay un monopolio que empuja al alza los precios y perjudica a la construcción.

RECLAMO

Una docena de camioneros hizo tronar sus bocinas en el Centro Cívico este viernes exigir al municipio una solución urgente a la falta de canteras que genera un desabastecimiento de áridos en la ciudad y afecta en forma directa su fuente de trabajo y la pequeña y mediana construcción.

Pese a la ruidosa protesta que rodeo la plaza Expedicionarios al Desierto ninguna autoridad municipal recibió a los camioneros que entregaron su petitorio en las mesas de entrada del Ejecutivo y el Concejo Municipal y retirarse sin respuestas.

En el escrito dan un apoyo expreso a la explotación de la polémica cantera La Romina, ubicada en cercanías de Virgen de las Nieves, y sostienen que tanto el municipio como provincia y Nación “han estado ninguneando” al productor minero Daniel Moreno que es el único que les provee áridos a los fleteros independientes.

En Bariloche existen solo dos canteras en funcionamiento de las cuales una está inhabilitada pero sigue extrayendo áridos. En los últimos años la falta de yacimientos aptos favoreció el funcionamiento de explotaciones clandestinas, incluso en loteos sociales como el caso del fraccionamiento Mirador del Challhuaco que debió realizar un a importante remediación en la zona utilizada para la extracción clandestina.

En setiembre de 2013, la Secretaría de Desarrollo Estratégico municipal y su par de Minería provincial anunciaron la decisión de realizar un relevamiento para localizar nuevos yacimientos -incluso extraterritoriales- a fin de garantizar la provisión de áridos a la ciudad.

El camionero Carlos Manrique aseguró a “DeBariloche” que “los camioneros independientes nos estamos quedando sin canteras para trabajar y somos más de cien familias que dependemos de ésto” al tiempo que denunció el manejo monopólico de las dos canteras que continúan proveyendo materiales para la construcción.

Otro de los camioneros que participó de la movilización advirtió que “ni siquiera el municipio tiene material para las calles y el más perjudicado es el pequeño usuario que para hacer una platea o un lecho de piedras tiene que pagar el doble de lo que se paga en El Bolsón”.

Manrique denunció que hay solo dos canteras en funcionamiento, “la Arenera del Sur que está inhabilitada pero igual nos vende y canteras Nire, pero solo la que está pegada al basural, que retienen la mayor parte del material para la producción propia y nos venden lo que les sobra al precio que quieren”.

En el escrito entregado al municipio los fleteros recordaron que el problema supera el ámbito de la ciudad ya que Dina Huapi, La Angostura, Trafúl, Llanquín, Villa Mascardi y Pilcaniyeu carecen de reservas propias y se abastecen en Bariloche con las mismas dificultades.

DeBariloche

 

 


Temas

Bariloche

Comentarios


Marcha de camioneros por falta de áridos y canteras