Un barrio "de diseño" en lo alto de una montaña

Un estudio de arquitectos cordobés desplegó una múltiple propuesta que incluye tanto un complejo de casas unifamiliares iguales y armónicas como también viviendas de autor, a pedido de los propietarios, pero todo inspirado en un solo concepto estético, espacial y constructivo.



1/10

2/10

3/10

4/10

5/10

6/10

7/10

8/10

9/10

10/10

El resultado de la obra del estudio Montevideo + Pablo Dellatorre, en Córdoba, comienza a visualizarse cuando se atraviesa el pórtico del barrio Art & Jazz. Es el telón de teatro. Comienza el show.

Este proyecto cuenta una historia en lo alto de la montaña. Un lugar muy cerca de la urbe donde refugiarse, ir a vivir otro estilo de vida escapando un poco al caos de la ciudad.

Diseñaron dos tipos de situaciones. La primera es un grupo de casas formadas por cajas de madera componiendo una sola idea. Un gesto orgánico articulado que corona la punta de la montaña.


Todos los volúmenes se van conectando por patios y sectores de expansión. Cada una de estas cajas es una vivienda de tres niveles continuamente relacionados con las increíbles visuales al exterior y a patios del buen vivir.

A la medida


La segunda propuesta fueron casas de autor. Cada casa está colgada en la ladera, con distintas morfologías e ideas. Expresan distintas historias y generan distintos sentimientos. Son casas a medida, personales, únicas, un detalle suspendido en la montaña.

La segunda propuesta fueron casas de autor. Cada casa está colgada en la ladera, con distintas morfologías e ideas. Expresan distintas historias y generan distintos sentimientos. Son casas a medida, personales, únicas, un detalle suspendido en la montaña.

La personalidad de estos diseños está dado por sus gestos fuertes, por sus materiales sinceros y sus ambientes de propuestas cinematográficas. Preguntándonos que música sería la que suena en estos ambientes, es que surge el nombre Art & Jazz, como identidad de este barrio de diseño.



Tendencias


En esta obra del estudio Montevideo + Pablo Dellatorre quedan en claro una vez más cuáles son las tendencias de la arquitectura de estos tiempos.

1) La escala de los hogares se reduce muchísimo
Los arquitectos se ven obligados, como nunca, a encontrar soluciones prácticas e innovadoras para espacios pequeños. A esto se suma el interés por habitar en los centros urbanos densificados, llevando al desafío de diseñar programas básicos de vivienda para espacios inferiores a 40 mts2.

2) Detalles y técnicas locales
Tanto de profesionales como de clientes hay una preferencia por el uso de técnicas y materiales locales como así también por los materiales de bajo costo.

3) Eficiencia energética
El ahorro energético consiste en el diseño arquitectónico de una vivienda con el objetivo de hacer un mejor uso del entorno y los materiales, para el máximo rendimiento y ahorro energético posible. 
Así, las casas están pensadas no sólo para ahorrar a sus propietarios muchos gastos sino que también se diseñan pensando en la salud y calidad de vida de sus inquilinos.

Conceptos claves


Se consigue la eficiencia energética de la siguiente manera:

  • Gracias a la orientación de la casa. Por ejemplo, las entradas de luz deben ser estratégicas para favorecer la entrada de luz sin que ello suponga un exceso de calor en la vivienda.
  • A través del aprovechamiento de relieves geográficos, el espacio se optimiza.
  • Se presta especial atención a la ventilación y calidad del aire.
  • Control del ruido y aislamiento.



Ficha técnica


Arquitectos: Estudio Montevideo + Pablo Dellatorre
Ubicación: Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Superficie: 2000 m2
Arquitectura: Arq. Gabriela Jagodnik, Arq. Ramiro Veiga, Arq. Marco Ferrari, Pablo Dellatorre
Project manager: Arq. Ramiro Veiga
Colaboradores de diseño: Arq. Selene Vega
Renders: Aldo Scagliarini
Diseño Gráfico: Clara Quintero


Comentarios


Un barrio "de diseño" en lo alto de una montaña