Un clásico de la Semana Santa: subió el precio del pescado

En Neuquén varió del 15 al 25% y en Roca del 20 al 50% respecto del 2017. Pero hay opciones y el tradicional producto de Semana Santa estará en las mesas. La merluza está a 140 y 160 pesos.



#

Hay ofertas para todos los gustos y posibilidades. Incluso platos cocinados: paellas o cazuelas.(Foto: juan thomes )

Los clientes que desde ayer colman las pescaderías de la región se encontraron que los precios, según las variedades, tuvieron subas del 15 al 50% respecto del año pasado. Claro que siempre para estos días de Semana Santa hay opciones, entre ellas los tipos del producto, que aún con mayores costos no variaron mucho más que otros alimentos. En el caso de las especialidades, para aquellos más exigentes, ofrecen pescado traído de Chile.

En una recorrida por los negocios del Alto y el Bajo del microcentro y de barrios del oeste de la capital neuquina, las subas oscilaron entre un 15 y 25%. En cambio en Roca el impacto fue mucho más fuerte, con incrementos que fueron del 20 al 50%.

Los comerciantes admitieron los aumentos de los precios, pero dijeron que cada cliente se ajusta a su presupuesto y no deja de llevar producto. Claro que para ello ofrecen alternativas y remarcan que la más demandada, la merluza, tuvo una suba moderada.

En el centro de Neuquén hay ofertas de dos kilos de merluza a 280 ó 300 pesos. En la zona oeste hay ofertas de menor valor, aunque no menos de 130 pesos el kilo.

El lomito de atún puede llegar a 200, un gatuzo a 240 pesos el kilo, o los salmones rosados de 550 ó 500 pesos el kilo. Sobre este último se destacó que aumentó su comercialización respecto a otras temporadas.

“Hay clientes que conocieron el sabor del salmón rosado en viajes a Chile o zonas costeras, y en esta época te piden, aunque salga más caro”, dijo Alfredo Triñanes, del “Club del Pescado”.

La trucha cotiza a 300 pesos el kilo, hasta 480, la mariposa.

“Para este tiempo también vendemos platos cocinados, como paella o cazuela de mar a 270 pesos el kilo. Hay variedades que no trajimos por el precio, como lenguado, abadejo o filete de congrio”, se indicó en una pescadería de la diagonal España.

En Roca se observaron fuertes aumentos en algunos productos. Uno es el salmón, que cuesta 600 pesos el kilo o pulpo que llega a los 680, cuando en abril del 2017 valían alrededor de 400.

Pero hay opciones: el filete de merluza cuesta 145 pesos y el año pasado era de 120, al igual que los cornalitos. Los calamares están a 165 pesos y el atún a 195; el pollo de mar a190 y el abadejo a 280.

Desde la pescadería de 9 de Julio y Sarmiento se ofrecen precios más bajos, aunque aclaran que son por gramos.

Así se puede ver en la pizarra que los cien gramos de langostino cuestan 35 pesos, lo mismo que los camarones, las rabas y las ostras.

Las almejas 32 y los mejillones 23 pesos los 100 gramos.

“Lo que más se vende es la merluza, que compran clientes no habituales. Los que consumen de forma cotidiana eligen

variedades”.

Alfredo Triñanes, dueño de una pescadería del centro neuquino.

Mejillones chilenos, para exigentes

Entre las novedades que ha presentado este año en Neuquén se destaca la oferta de mejillones traídos de Chile.

“Se venden un poco más que los nacionales. Nosotros los ofrecemos porque casi no tienen tierra”, argumentó un vendedor.

En el caso de un negocio de la zona del Bajo se comercializa a 35 pesos los 100 gramos, pero también se consiguen a 28.

En cuanto a la estrategia de venta un propietario dijo que “nosotros nos aprovisionamos una semana antes, para ofrecer productos frescos, como pide la gente”.

Datos

“Lo que más se vende es la merluza, que compran clientes no habituales. Los que consumen de forma cotidiana eligen
variedades”.

Comentarios


Un clásico de la Semana Santa: subió el precio del pescado