Un conflicto en el correo OCA marcó el freno para la obra de la calle Mitre
La empresa concesionaria de los trabajos pertenece al Grupo Rhuo, que a su vez es propietario del correo con el que Yabrán se hizo poderoso.
La empresa que consiguió la adjudicación de la obra de remodelación de la calle Mitre y que ahora la abandona, Planobra, forma parte del Grupo Rhuo, cuyo mayor activo es el correo privado OCA. Las deudas asfixian al aglomerado, que además está jaqueado por el enfrentamiento con el sindicato camionero de los Moyano. En el gobierno provincial atribuyen a este conflicto la interrupción de los trabajos en Bariloche.
La Municipalidad de Bariloche se llevó ayer, como medida preventiva, los materiales acopiados por la empresa en el obrador a su propio depósito.
Otra de las obras públicas cuyo horizonte se extiende de manera llamativa en la ciudad es la rotonda de la avenida Juan Herman y la calle Pasaje Gutiérrez (ver aparte), en manos de Hidraco.
En Viedma Planobra tiene casi terminado un trabajo similar al de Bariloche, sobre la calle Buenos Aires, aunque aún no tiene el “final de obra”.
Además, en Bariloche la empresa se había adjudicado tres obras, en la Escuela Nº 315 del barrio Malvinas, la Secundaria Nº 45 y el jardín de infantes del barrio Las Victorias.
El Grupo Rhuo acordó con los acreedores de OCA un plan de pagos, pero la deuda con la AFIP no para de crecer y llega a los 1.400 millones de pesos, según difundió esta semana el diario “La Nación”.
¿Cómo los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia no advirtieron que la empresa estaba en declive? Hace un año que los legisladores del FpV vienen advirtiendo sobre los problemas financieros de la empresa.
“OCA se llevó puesto a Planobra”, les dijo el gobernador Alberto Weretilneck esta semana a los funcionarios del área.
El problema de OCA, el principal correo privado del país, que fue la nave insignia del grupo Yabrán, no es solamente la deuda. Hace meses que Patricio Farcuh, cara visible del grupo, perdió el control de la empresa, gobernada por el sindicato Camionero, que orienta Hugo Moyano y maneja su hijo Pablo.
El obrador que la empresa tardó semanas en montar en la Costanera de Bariloche fue levantado en un día. La Municipalidad se llevó los materiales que habían sido acopiados, luego de que los trabajadores cobraran la quincena.
La calle Mitre, principal paseo comercial del turismo en Bariloche, tiene ahora decenas de islas protegidas con una malla naranja: marcan los trabajos que no se terminaron y que no se sabe cuándo concluirán.
Lo que falta
Datos
- 18 millones
- de pesos es lo que resta ejecutar del crédito del BID para financiar los trabajos en la calle Mitre de Bariloche.
Comentarios