Un costoso limitador de tránsito no cumple su función

Con la obra, inaugurada por Sobisch y Saiz, se intenta evitar el paso de grandes camiones por el puente Ballester.

BARDA DEL MEDIO (ACS).- El limitador de tránsito pesado que construyó el DPA con 120.000 pesos para que el tránsito pesado no cruce el Neuquén a través del puente Rodolfo Ballester no evita que los grandes camiones transiten por el dique.

Así lo reconoció el encargado del dique Ballester en el Departamento Provincial de Agua, Mario Copello; quien explicó que hasta la semana del 20 de julio se había dejado del lado rionegrino el «by pass» a los costados del limitador que se utilizó mientras se hacía la obra.

El objetivo fue avisar al tránsito pesado que pasaba por el lugar, que la semana pasada iba a estar totalmente cerrado el paso a los grandes camiones.

Algunos camiones evitaron pasar por el lugar, sin embargo, otros camioneros hacen gala de su experiencia al volante e igual pasan por el «limitador», tras varias maniobras.

Aunque no hubiera limitador, el tránsito pasado no debería pasar por el dique Ballester: así lo determina una ley rionegrina y el decreto 1070 del 2003, que fija inclusive multas a los pasen por el dique, fuera del «tránsito liviano».

«Prohíbase la circulación de vehículos pesados y de gran porte», estableció claramente la norma.

«Estoy investigando qué pasa, no lo tengo confirmado y estoy avisando a las camineras, porque no tendrían que pasar» los grandes camiones, reconoció Copello.

El 16 de julio los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Miguel Saiz y Jorge Sobisch inauguraron la obra del limitador, a escasos metros del ballester, cuyo objetivo es evitar el paso del tránsito pesado sobre el histórico dique.

La inauguración coronó una jornada de firma de convenios marcos en el que se encuentra una inversión conjunta que totaliza casi el medio millón de pesos para restaurar y remodelar el dique Rodolfo Ballester.

La obra de ingeniería hidráulica tiene casi 100 años y fue construida a principios del siglo XX para la regulación del Neuquén.

En el dique nace el sistema de riego que lleva el agua a las chacras desde Barda del Medio hasta Chichinales, en un complejo sistema de canales que nacen del canal principal de riego que irriga las chacras del Alto Valle.

«Limitar el tránsito pesado sobre el dique es la base de todo, para poder continuar con las obras de reparación: hay que hacer juntas y carpetas y si el tránsito pesado continúa pasando, lo que se haga se va a romper», advirtió Copello.

El jefe comunal de Cordero reconoció haber sido testigo de un cruce prohibido. Describió que en lugar «deberían haber puesto el alambrado perimetral del lado izquierdo. Vi cómo pasó un camión chico con un acoplado por el limitador, se subió al sistema de cordones que se hizo y pasó», dijo Galli.


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