Un hermano culpable, el otro absuelto

Mario Ruminot fue declarado responsable de la muerte de Miguel Contreras, ocurrida el año pasado en Cipolletti.





Uno de los hermanos que fue llevado a juicio por haber matado a Miguel Contreras en mayo del año pasado fue condenado por su homicidio, mientras que el otro fue absuelto por el beneficio de la duda. El fallo fue unánime y ahora resta saber cuántos años pasará tras las rejas.

El tribunal integrado por Julio Sueldo, como presidente, Sonia Martín y Marclo Gómez, como vocales, consideró que la prueba contra Mario Ruminot era más que elocuente: “Por unanimidad este tribunal lo encuentra penalmente responsable del delito de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego”, dijo el magistrado en la audiencia de lectura.

Mario Ruminot fue encontrado culpable de haber matado de un disparo en el pecho a Contrerasel 19 de mayo del año pasado.

La víctima tenía 37 años y hacía unos 15 que vivía en la propiedad donde fue hallado muerto. La casa está ubicada sobre González Larrosa al 1.200 y fue la disputa sobre su posesión lo que derivó en la muerte de Contreras.

Los testigos dejaron entrever que los hermanos Ruminot le habían advertido a la víctima que debía irse de la casa y que hasta incluso se habían trenzado, en una ocasión, en una feroz pelea por la propiedad.

Contreras llegó a armarse con un machete porque ya había dejado en claro cuál era su postura: quedarse en la casa.

Hasta uno de los vecinos que declaró en el juicio dijo que días antes de ocurrido el crimen, Contreras le comentó que “lo iban a sacar con los pies para adelante”. Los hermanos Ruminot pretendían que se fuera para tomar posesión de la vivienda que decían era de su propiedad.

El fiscal Martín Pezzetta se mostró muy conforme con la sentencia. Aseguró que nunca tuvo dudas que había sido los hermanos Ruminot, quienes mataron a Contreras ya que existía una clara motivación: recuperar la casa que ellos decían era suya y que la víctima alquilaba. Además, agregó que los testigos que la defensa propuso para acreditar la inocencia de los imputados no fueron categóricos, mientras que personas allegadas a Contreras los sindicaron como los principales sospechosos.

El defensor particular Pablo Barrionuevo calificó la sentencia como “absurda” y adelantó que pedirá la impugnación. “Es absurdo que condenen a Mario cuando su hermano fue absuelto. Lo llevaron a juicio porque sostuvieron que Rafael había sido quien lo llevó en su auto y ahora resulta que no es así. La plataforma fáctica cambió y por eso voy a presentar la impugnación para que sea revista la sentencia”, aclaró Barrionuevo.

El caso

El tribunal, por unanimidad, encontró responsable a Mario Ruminot del homicidio de Miguel Contreras.

Los jueces se apoyaron en uno de los testimonios de un vecino quien aseguró que el acusado, una semana antes del crimen, lo había amenazado y ya había peleado con él para que se vaya de la propiedad donde Contreras vivía.


Comentarios


Un hermano culpable, el otro absuelto