Un intermediario involucra al ex gobernador Verani

"No veo por qué no está en esta sala" dijo Norberto Fano. Habló también de Cabalieri.



VIEDMA (AV).- El intermediario Norberto Fano interpretó ayer, en la primera audiencia del juicio que la cesión al exterior del bono Cedepre se correspondió a una venta, desestimando la versión oficial de que ese título público se transfirió sin desembolsos.

Consideró imposible que la provincia hubiera "perdido el control" de ese bono sin su correspondiente contraparte y especuló que no necesariamente ese dinero debía ingresar en las arcas de la provincia.

Fano y Tulio Bo –quien tendrá hoy la posibilidad de hablar– son los dos imputados en el juicio por la transferencia al exterior del bono Cedepre, que Río Negro emitió en 1996 para pagar deudas previsionales, pero después en 1998 apareció acreditado en favor de la firma alemana Unicorn.

Ambos están acusados de "fraude a la administración pública provincial" por haber favorecido la cesión y la transferencia del título al exterior en favor de la firma Portfern. También fue procesado el ex secretario General de la gobernación en la gestión de Pablo Verani, Jorge Acebedo, pero falleció en junio de 2001.

En diferentes ocasiones, Fano destacó la falta de imputación al ex gobernador Verani, responsabilizando a la instrucción penal por la direccionalidad de la investigación. Destacó que "si el primer apoderado ha sido procesado (por Acebedo) y el segundo también (por Bo), no veo por qué" quien otorgó el poder (Verani) "está ausente en esta sala", en referencia a que el ex mandatario –por decreto– autorizó al secretario General para cumplir con esas negociaciones. Además, insistió en que Acebedo no hacía nada sin consultarlo con Verani y también mencionó un encuentro de intermediarios con el ex ministro de Economía, José Luis Machinea, contratado por entonces para asesorar al gobierno rionegrino. El tribunal del juicio lo preside Susana Videla y lo integran María del Carmen Vivas de Vásquez y Eduardo Giménez.

Verborrágico, Fano utilizó más de dos horas y media para defenderse y seguirá hoy cuando se reinicie el debate judicial. Se desligó de la transferencia al abrirse personalmente por problemas de salud de su hijo, aunque entendió que Acebedo no pudo haber transferido el bono Cedepre sin desembolsos.

"Siempre recomendé que no pierda el control del bono y que no realice ninguna transferencia", resaltó. Para Fano no hay duda que existió un desembolso, a la vez que especula que los fondos bien podrían no haber ingresad en las arcas provinciales.

El imputado intermediario local de la operación recordó haberse contactado con Acebedo a través del ex intendente de Viedma, Juan Cabalieri.

 

Acusación a Cabalieri

En su relato, Fano complicó la situación de Cabalieri en dos líneas. Informó que la negociación de Acebedo con Etim Etim (titular de Portfern, a quien se le transfirió el Cedepre) se mantenía en dos canales independientes: con Bo y con Cabalieri.

En otra parte, el operador financiero reconoció ayer un fax remitido a Bo que consigna cómo se repartirían las utilidades de la operación que se preveía cumplir con el bono Cedepre. El escrito alude a un "10% para los políticos" y Fano manifestó haber respondido con ese envío a un requerimiento de Cabalieri. (ver recuadro)

En relación con su actuación, Fano narró distintos encuentros con Acebedo y otros intermediarios. El ex funcionario fallecido –según el imputado– pretendía realizar alguna operación en el exterior con bonos y obtener fondos para Río Negro. La gestión se centró inicialmente en la utilización de un depósito de 50 millones de pesos en Cedern. Esta alternativa después se suspendió ya que la provincia utilizó esos bonos.

La opción que se abrió fue el Cedepre. Fano recordó que Acebedo apareció con el título y un decreto donde Verani lo autorizaba a la negociación. Ayer, Fano aseguró que la lámina del título expuesto por el Tribunal no era el exhibido por Acebedo en 1996. "Aquel era en cartulina gris y éste es blanca", resaltó el operador.

En su exposición, Fano detalló varios encuentros, incluso uno con Machinea que "sólo escuchó la propuesta" aunque luego Acebedo le transmitió que al asesor del gobierno rionegrino le parecía bien el esquema financiero.

Asimismo, el intermediario local aceptó haber firmado dos convenios por las comisiones y que rubricó con Acebedo, Bo, Cabalieri, Joaquín y Néstor Arduin. Su participación en la operación equivalía a 600 mil dólares, que abonaría Bo porque lo representaba en el país.

Producto de la enfermedad de su hijo, Fano –según su testimonio– se abrió en diciembre de 1996 de la operación hasta que en 1998 se enteró del escandalo público del Cedepre.

Notas asociadas: Fano reiteró que hubo aporte a políticos Los primeros testigos  

Notas asociadas: Fano reiteró que hubo aporte a políticos Los primeros testigos  


Comentarios


Un intermediario involucra al ex gobernador Verani