Un mal año para el gasoil en la región

La Patagonia registró las mayores caídas en los despachos. En Neuquén los surtidores marcaron una merma del 10%.

El 2016 fue un año duro para toda la industria petrolera y sus derivados. El despacho de combustibles apenas alcanzó a sostener los niveles de ventas que se registraron en 2015. Sin embargo la Patagonia mostró un dato significativo: en todas las provincias, a excepción de Río Negro, se desplomaron las ventas de gasoil grado 2 (común). Todos coinciden en señalar entre las causas un contexto recesivo, pero se destaca el freno de la industria hidrocarburífera, dominante en esta región.

Según datos del ministerio de Energía y Minería de Nación, durante el año pasado en todo el país se despacharon 13.579.609 m3 de gasoil. Esa cifra significó una caída del 0,2% en relación a lo que se vendió en 2015. Al igual que en todo el mercado del expendio de combustibles, YPF concentró más de la mitad de las ventas: 56,1%.

El caso patagónico es llamativo: cosechó bajas entre el 20 y el 9,8 por ciento. El listado lo encabezó Santa Cruz con -20,6%, Tierra del Fuego -14,2%, Chubut y Neuquén con -9,8%. Sólo en las estaciones rionegrinas los valores se mantuvieron con un 1,3%, según un informe de la Asociación de Operadoras (AO).

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (Cecnrrn), Carlos Pinto, señaló que particularmente en Neuquén la caída tuvo que ver con una retracción en la actividad petrolera. Los yacimientos de la Cuenca Neuquina atravesaron en 2016 uno de los años más difíciles en cuanto a niveles de actividad, incluso dejó como consecuencia centenares de despidos.

“La caída no nos tomó por sorpresa porque es algo que veníamos viendo todo los meses. Sin embargo el golpe en la recaudación se sintió con fuerza”, explicó Pinto a “Río Negro Energía”. El empresario apuntó directamente al bajón petrolero y también a la incidencia de la fruticultura.

“No sólo se resienten los despachos por las actividades directas, como puede ser el transporte, sino que, al ser economías que atraviesan todo, afectan a otros sectores en cadena”, finalizó.

YPF cedió mercado

De acuerdo a los números oficiales la petrolera estatal perdió mercado por encima del promedio nacional. En gasoil tuvo despachos por -4,4%, mientras que en las naftas fue de -2,1% y en lubricantes registró ventas con una baja de -7,9%. Entre las causas se apuntan un contexto general recesivo en las ventas y la oportunidad tomada por otros jugadores del mercado que pudieron importar mayores volúmenes de crudo y combustibles a menores costos, emparejando los valores de mercado.

En gasoil por ejemplo los puntos perdidos por YPF, que pasó del 58,5% al 56,1% del mercado, fueron ganados por Shell (13,1% a 15,1%) y Petrobras (5,9% a 6,4%) principalmente. En naftas ocurrió algo similar ya que la petrolera nacional pasó del 56,8% de los despachos al 54,8%, mientras que Shell registró un mejora (18% a 19,5%).

“En el 2016 hubo competidores nuestros importando y participando

en el mercado a precios más bajos”,

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF sobre

la caída en las ventas.

En números

Combustibles Energía

Datos

“En el 2016 hubo competidores nuestros importando y participando
en el mercado a precios más bajos”,
13.579.609
de metros cúbicos de gasoil grado 2 se vendieron durante todo el 2016 en el país. Fue un 0,2% menos que en el 2015.
56,1%
del mercado de este combustible quedó en
manos de la estatal YPF.
-2,1%
es el terreno que cedió la
firma nacional ante sus competidoras en la venta de gasoil grado 2. Shell fue la que más pudo avanzar.

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