Un médico por día, hasta el lunes en El Chañar



SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- La subsecretaría de Salud enviará un médico por día al hospital de esta localidad para atender la demanda de toda la población.

Las autoridades sanitarias informaron al nosocomio que a partir del lunes se conocerá una solución a la grave crisis de funcionamiento que provocó el déficit de profesionales que desde octubre emigraron del hospital.

De contar con siete médicos generalistas a mitad del año pasado, ayer sólo quedaba uno como consecuencia de renuncias y licencias por enfermedad; y no había otro médico que lo supliera en la atención durante las horas de descanso.

Como lo informó en su edición de ayer “Río Negro”, el profesional del hospital atiende la guardia y recibe entre 80 y 100 pacientes.

Por la falta de profesionales no se atiende la internación, ni consultas programadas, los consultorios externos no funcionan, tampoco la atención médica de la sala de la picada 19, ni control de embarazadas ni de niños sanos.

El hospital cuenta con enfermeras que realizan curaciones y asisten la atención primaria.

“Se consiguieron coberturas médicas hasta el lunes, desde la subsecretaría se informó que para el lunes tendríamos una solución”, dijo ayer el director del hospital de esta localidad.

La respuesta de las autoridades sanitarias fue la redesignación de un médico de Añelo para hoy, otro de Centenario para cubrir la guardia del sábado y el domingo lo hará un profesional del área metropolitana.

El diagrama de emergencia permitirá sólo la atención de la guardia con lo que surja de la urgencia, sin que se restablezcan los controles ni el resto de los servicios hospitalarios que requieren de un médico.

El Chañar cuenta con una población estimada de unos 5.100 habitantes, que se incrementa en este período por más de 1.000 trabajadores golondrinas que arriban a las chacras para la cosecha de frutas de carozo y pepita, actividad principal de la zona.


Comentarios


Un médico por día, hasta el lunes en El Chañar