Un merecido homenaje al trabajador de la energía eléctrica
Actor esencial en los tiempos modernos, el trabajador de la energía eléctrica tiene que estar preparado para responder de forma inmediata para que el servicio que proveen las empresas siga funcionando sin prisa y sin pausa en la región, el país y el mundo.
Por estos días se escucha decir en la presentación de una serie televisiva que imaginar la existencia de un mundo moderno sin energía eléctrica sería algo impensado. Todo, absolutamente todo, necesita de energía para existir, trabajar, producir, funcionar, crear.
Para reforzar esta idea de la importancia que tiene este sector cabe traer a este momento el recuerdo del apagón masivo que ocurrió en junio del año pasado cuando 50 millones de personas se quedaron sin la posibilidad de poder utilizar el suministro eléctrico. Esta falla que luego fue atribuida al sistema de transporte desde Yaciretá afectó a toda la Argentina y parte de Uruguay.
Allí se pudo ver claramente cómo sería un mundo sin energía y la necesidad de contar con este suministro en forma continua para desarrollar todo tipo de actividades.
El sector eléctrico en la región está representado por varias entidades que funcionan de manera privada o bajo la figura de cooperativas. Entre ellas están Edersa, la CEB en Bariloche, Calf en Neuquén, el Epen también en la provincia neuquina, a las que hay que sumar las cooperativas de electricidad de Zapala, Cutral Co, Plottier y Río Colorado.
Todas ellas tienen un nexo en común además del sector en el que operan, son los trabajadores que prestan servicios para realizar los tendidos eléctricos y arreglar todo tipo de fallas que puedan llegar a ocurrir en el sistema. Esa figura hoy tiene su merecido homenaje a través de la celebración de su día especial, el del Trabajador de la Energía Eléctrica.
En virtud de esta celebración, desde la Cooperativa de Plottier expresaron que “este fue un año caracterizado por la pandemia del coronavirus, pero debemos destacar la gran labor que realizaron los empleados en este período. La gestión actual le da mucha importancia al capital humano que conforma nuestra institución, siempre pensando en promover el bienestar de los mismos y que trabajen en las condiciones adecuadas”.
Esta cooperativa cuenta en la actualidad con 170 empleados distribuidos en las distintas dependencias: energía, estación sanitaria, sepelios, farmacia, telecomunicaciones.
Por su lado, Raúl Barhen, gerente general de EdERSA indicó: “Nuestros trabajadores tienen un compromiso con el servicio del que estamos orgullosos. Saben que el servicio eléctrico es vital para la vida, más en estos tiempos tan complejos. Sólo paramos las obras no esenciales durante el tiempo de restricción, pero en cuanto se autorizó reactivamos las obras y todos los trabajos de mantenimientos”.
EdERSA es la distribuidora eléctrica de Río Negro que cuenta con algo más de 230.000 usuarios, 15 sucursales y 25 centros de gestión, que atiende el servicio en un territorio de concesión de nada menos que 203.000 kilómetros cuadrados.
Datos
- 230.000
- usuarios atiende EdERSA en Río Negro, donde cuenta con 15 sucursales y 25 centros de gestión.
- 170
- empleados tiene la cooperativa de Plottier, incluidos los que atienden el sector energético.
“Nuestros más de 400 trabajadores son personas reconocidas en cada una de las ciudades donde residen, tanto por la calidad humana para atender a nuestros usuarios como por el compromiso que tienen con el servicio”, explicó el subgerente general de EdERSA, Jorge Agnelli.
La distribuidora eléctrica tiene una profunda incidencia en la vida social y económica provincial y sus trabajadores son, en general, personas reconocidas en las diferentes localidades, sobre todo en las más chicas. Los casi 22.000 comercios, 2.300 pequeñas Industrias, y los casi 2.200 grandes usuarios que producen y traccionan el engranaje económico de Río Negro dependen del abastecimiento eléctrico que proporciona una empresa que emplea de manera directa a 430 trabajadores, entre operativos y comerciales.
Por último, desde la Cooperativa de Electricidad de Plottier indicaron que “hoy más que nunca queremos felicitar y agradecer a nuestros empleados que día a día trabajan para lograr los objetivos planteados por la institución”.
Comentarios