Un modelo productivo para Río Negro

Miguel Pichetto*

Nuestra provincia de Río Negro requiere que se continúe fortaleciendo un modelo productivo integral que le dé un marco de previsibilidad a la actividad frutícola del Alto Valle, pero que también impulse definitivamente la extracción de gas y petróleo en la cuenca neuquina como así también se dé continuidad a la política estratégica de “exportar tecnología y conocimiento”, principalmente desde el INVAP.


En este sentido, trabajamos junto al gobernador Alberto Weretilneck y logramos que el gobierno nacional defina prorrogar la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.


El proyecto de ley ya ingresó al Senado y prorroga por 365 días la emergencia frutícola. Asimismo, en virtud de los acuerdos ya alcanzados con el resto de los bloques, el proyecto ya obtuvo dictamen favorable y será tratado en la próxima sesión prevista para el martes 16 de abril.


El proyecto de ley también permitirá ampliar los beneficios fiscales a los sectores afectados, ya que habilita a la AFIP a formular convenios de facilidades de pago para cancelar obligaciones fiscales que se devenguen hasta el 31 de mayo de 2020, o incluso permite incluir períodos posteriores en caso de que se necesite volver a prorrogar la emergencia.


La emergencia no resuelve el fondo de la cuestión -que es el modelo macroeconómico elegido por el Poder Ejecutivo nacional-, pero al menos genera un marco de previsibilidad al productor para que pueda desarrollar su actividad y sostener los puestos de trabajo.


Esta política de desarrollo productivo para Rio Negro no es aislada, y se enmarca en otras medidas que impulsamos desde el Congreso para fortalecer a la cadena productiva de la Provincia, como ser:
Incentivos fiscales específicos para el INVAP: se logró sancionar un tratamiento tributario particular para que las exportaciones de tecnología de esta empresa clave para el desarrollo de la provincia de Río Negro no tribute derechos de exportación.


Partida presupuestaria incremental para la Universidad de Río Negro: Hemos logrado que a la se le asigne una partida de $ 1.044 millones, un incremento del 43% respecto al año anterior, siendo que el promedio general de incremento es del 30%.


Bloqueamos la propuesta del gobierno nacional y logramos mantener el pago del 40% por zona desfavorable tanto para las actuales como para las futuras asignaciones familiares y jubilaciones de los patagónicos, y;
Frenamos el incremento propuesto por el Poder Ejecutivo para el impuesto a las Ganancias a empleados estatales –como maestros y médicos– y a otros sectores fundamentales de la economía rionegrina: empleados de petróleo y gas.


Hay otras medidas que hemos impulsado -y por las cuales seguiremos gestionando ante el Poder Ejecutivo nacional- para dar previsibilidad y fortaleza al sector productivo de nuestra provincia: diferimiento del pago -60 a 90 días- de las “retenciones” para las exportaciones de economías regionales y, complementariamente, rebaja del derecho de exportación que tributa la fruta embalada. Ya iniciamos el camino constructivo del dialogo para que el Gobierno central implemente estas medidas.

*Senador nacional por Río Negro, partido Justicialista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios