Logo Rio Negro

Un paseo de verano por Ushuaia: cuánto sale y qué podés hacer en el fin del mundo

Te armamos el viaje a una ciudad sin igual, que posee un conjunto de excursiones clásicas y también dispone de un menú de actividades menos conocidas para los que aman las aventuras.





Dicen que el verano en Tierra del Fuego, se caracteriza por la extensión del día. En una temporada en la que el país elige la Patagonia para disfrutar las vacaciones, Ushuaia con sus casi 18 horas de luz se propone como una gran opción para disfrutar todas sus bellezas al máximo ¿Qué podés hacer y cuanto sale? Te contamos.

La navegación en catamarán por el Canal Beagle, el recorrido en el Trencito del Fin del Mundo o la caminata guiada por los pabellones del ex Penal de la ciudad, constituyen gran parte de las atracciones más elegidas por el turismo nacional y extranjero.

También existen alternativas menos exploradas que van desde la práctica del buceo en las aguas frías del Beagle y trekking más extensos que los convencionales para llegar hasta montañas, glaciares y lagunas.

Fotos: Secretaría de Turismo Ushuaia

«Los destinos principales del verano fueron la costa atlántica y destinos de la Patagonia como Bariloche, Ushuaia y Calafate, son los de mejor performance».

Informe de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).

Buceo

Augusto De Camillis y Gonzalo Sabattini regentean un emprendimiento que ofrece a los visitantes la posibilidad de practicar buceo recreativo e incluso hacer el bautismo de esta actividad en las costas heladas de la bahía de Ushuaia.

«Es algo que puede hacer cualquier persona sin conocimientos previos. La temperatura del agua (que oscila entre 4 y 10 grados) no es un obstáculo porque se utilizan trajes secos que permiten una experiencia agradable por unos 30 o 35 minutos», explicó De Camillis en diálogo con Télam.

Fotos: Secretaría de Turismo Ushuaia

El responsable de la actividad también contó que sumergirse en el Beagle supone «ingresar a un lugar prístino, con poco impacto humano, con una biodiversidad, flora y fauna únicas en el mundo», detalló.

El costo de la actividad es variable, aunque oscila entre los 60 y los 130 dólares de acuerdo a las características.

Trekking

Es una de las actividades más tentadoras en los alrededores de Ushuaia, aunque por fuera de los senderos clásicos, como Laguna Esmeralda o Bahía Lapataia (dentro del Parque Nacional) hay otros más extensos y complejos que llevan hasta lugares únicos y muy poco conocidos.

Uno de estos destinos es el de las lagunas de Las Aves y Torres del Río Chico, ubicadas en la sierra Vinciguerra. Otro trekking extremo es a la laguna del Monte Cinco Hermanos, una de las montañas que se aprecia desde el centro de Ushuaia, pegada al famoso Monte Olivia. Por su parte, las lagunas de Torres del Rino y Glaciar Los Vascos también son destinos de aventureros en las proximidades de Ushuaia.

Fotos: Secretaría de Turismo Ushuaia

En todos los casos, las autoridades aconsejan realizar estas caminatas en compañía de guías expertos, con calzado y ropa técnica y con provisión de alimentos y equipamiento de montaña.

Tren del fin del mundo

El trencito, además de recorrer un camino pintoresco, cuenta la historia de los presos que cumplieron su pena en Ushuaia. Antiguamente, el tren partía desde el presidio y llegaba al Monte Susana donde los reclusos conseguían materiales para construir. Hoy, el recorrido comienza en la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de la ciudad, y en una hora aproximadamente llega a la última estación ubicada cerca de la entrada del Parque Nacional.

La Estación del Fin del Mundo es un lugar emblemático. Existen diferentes categorías: clase turista $4200, primera: $8500 y premium: $10000. El trencito es una actividad que se puede realizar en cualquier momento del año, ideal para toda la familia, tanto los más chicos como los grandes van a poder disfrutarlo.

Fotos: Secretaría de Turismo Ushuaia

Navegación a los puntos emblemáticos del Canal Beagle.

Podés recorrer la isla de Los Pájaros, la isla de Los Lobos y el faro Les Eclaireurs. El Canal es hábitat de numerosas especies de aves que te acompañan durante el recorrido y conforman un paisaje inolvidable. Esta excursión permite desembarcar en la isla Bridges y recorrer un sendero interpretativo. Allí vas a poder apreciar la flora y fauna característica y restos arqueológicos del pueblo canoero yámana.

Hay dos maneras de realizar esta navegación según el prestador que contrates: en catamaranes de gran tamaño o bien en embarcaciones más pequeñas. El recorrido es el mismo, lo que cambia es la experiencia dentro de la embarcación, la cantidad de personas que admite, el trato más personalizado y la distancia a la que se llega de las islas.

Fotos: Secretaría de Turismo Ushuaia

El precio para un adulto va desde los $5200 a los $15000, dependiendo de cuántos lugares se visiten y navegando por el Canal Beagle en catamaranes de gran tamaño.

Pabellones del ex Penal de la ciudad

En los pabellones del ex presidio de Ushuaia se encuentran el Museo Marítimo, el Museo Antártico y el Museo de Arte Marino. Este lugar encierra la historia de famosos naufragios y nativos canoeros, expediciones a la Antártida y leyendas sobre los reclusos del Penal de Ushuaia.

Dentro del museo funciona una galería de arte con muestras itinerantes, una tienda de libros y souvenirs, y una confitería en el salón central que también oficia como espacio de eventos.

Entrada general para residentes argentinos $1800.

Fotos: Secretaría de Turismo Ushuaia

¿Cómo llegar?


La ciudad de Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, una isla separada del continente por el Estrecho de Magallanes cuyas aguas pertenecen a la República de Chile.

En avión, El aeropuerto internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas se encuentra ubicado a 5 km de la ciudad. Aerolíneas Argentinas y Jestmart son las que aparecen como prestadoras del servicio, pero la única que tiene venta de pasajes disponible es Aerolíneas.

Si tomamos como ejemplo un pasaje para la segunda semana de febrero, los vuelos que aparecen pueden tener de 1 a 3 escalas en Buenos Aires. Si te organizás y lo sacás con tiempo, podés conseguir con una escala y tardarás 12 horas en llegar. Los pasajes salen unos $85.000 que varían de acuerdo a la anticipación con que los compres.

En auto, por ejemplo desde Neuquén a Ushuaia, se tardan unas 29 horas, en las que se recorren 2.451,3 km, sobre todo por ruta 3. Para llegar a Ushuaia vía terrestre se debe cruzar el Estrecho de Magallanes. Para esto, existe una empresa que provee servicio de transbordadores y funciona los 365 días del año con un amplio horario de atención.

Fotos: Secretaría de Turismo Ushuaia

Al llegar a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, se encuentra a 60 km aproximadamente de la frontera argentino chilena; este punto se denomina Paso de Integración Austral. Allí se deben realizar los trámites migratorios correspondientes para ingresar en la República de Chile y transitar alrededor de 100 km hasta llegar a Punta Delgada donde se toma el transbordador, conocido como la barcasa.

Luego de una navegación de media hora se arriba a Bahía Azul, aún en tierras chilenas. El viaje continúa por aproximadamente 120 km hasta encontrar nuevamente la frontera en San Sebastián. Allí se realizan los trámites migratorios y se ingresa nuevamente en la República Argentina. Finalmente, Ushuaia espera a 293 km de ese lugar.

Abriendo este link obtendrá información de todos los documentos que necesitás: https://turismoushuaia.com/contenidos/como-llegar/?lang=es_AR.


Datos para tu estadía


El precio de una comida en Ushuaia: 1 pizza tiene un valor aproximado de $1.500 y un plato más caro puede rondar en los $2.500 o más para una persona, sin considerar la bebida.

El alojamiento varía de acuerdo al tipo y categoría de establecimiento. Los costos de una habitación doble o departamento / cabaña para dos personas, van desde $5.000 hasta los $16.000 en un hotel 4 estrellas o tarifas superiores en hoteles 5 estrellas.

Podés ver el listado del alojamiento habilitado aquí: https://turismoushuaia.com/wp-content/uploads/2021/12/Alojamientos-Abiertos-07.12.2021-Hoja-1-1.pdf.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Un paseo de verano por Ushuaia: cuánto sale y qué podés hacer en el fin del mundo