Turismo de verano récord: una familia de 4 integrantes gasta 14 mil pesos por día

En los primeros 25 días de la temporada unos 22 millones de turistas gastaron casi 170.000 millones de pesos, según un informe de la CAME. Río Negro aparece entre las más visitadas. La entidad destacó la importancia del programa PreViaje, que fue utilizado "por 4,5 millones de personas".

Todos quieren estar de vacaciones y es por eso que 22 millones de turistas, realizaron en 25 días gastos por casi 170.000 millones de pesos que marcan un balance positivo para el inicio de la temporada de verano. Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se difundió ayer, cada turista gastó 3.500 pesos por día. El PreViaje, la salida de grupos de jóvenes, las estadías más largas y el clima son factores que inciden en los indicadores récords.

El trabajo de la entidad abarca el período comprendido por la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, y destacó la importancia del programa PreViaje, que fue utilizado por 4,5 millones de personas.

«Dividimos entre turistas y excursionistas. Los primeros por lo menos pernoctaron una noche en un lugar diferente a su casa y los excursionistas van y vuelven en el día. El nivel de consumo de uno y otro es diferente. El turista tiene un promedio nacional de consumo de 3.500 pesos por día y el excursionista 1.500 pesos por día», dijo a Río Negro el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow. De allí surge que una familia de 4 personas, para pasar un día de vacaciones gasta 14 mil pesos, por lo menos.

Con estos datos, el informe analiza que entre la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de 151.764 millones de pesos. La estadía media fue mayor a la de antes de la pandemia, ubicándose en 4,4 días y hubo algunas dificultades derivadas de cancelaciones o postergaciones por parte de turistas que contrajeron Covid.

A ese grupo se le suman «12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de 17.556 millones de pesos en estos 25 días», precisó la entidad. De esa forma, el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a 169.321 millones de pesos en ese período, añadió.

Verano en Playa Bonita. La gente se volcó a dusfrutar de la playa más conocida de Bariloche

Entre los aspectos principales de este primer tramo de la temporada turística, la CAME indicó que los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Río Negro, Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán«, además de «la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas.

La Patagonia tuvo un muy buen diciembre y comienzo de enero, con Bariloche y Las Grutas en Río Negro, con Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Junín de los Andes como lo más destacado en Neuquén, El Calafate en Santa Cruz, Puerto Madryn y Trelew en Chubut y Ushuaia en Tierra del Fuego. Los empresarios del sector anticipan que será una temporada excelente, con muchas de las ciudades al 100% de ocupación.

«Patagonia es uno de los cuatro lugares de mayor demanda y los mas convocantes son Bariloche, Calafate y Ushuaia», dijo Werchow.

De esta manera se confirma la percepción que había en el sector turístico respecto de que los buenos resultados registrados en la última quincena de diciembre iban a tener su correlato en las primeras semanas de enero, situación que se repetirá, aseguran, para la segunda quincena y el mes de febrero.

«Los números de las primeras semanas de la temporada confirman lo que veníamos diciendo: esta será una temporada histórica, muy apalancada por PreViaje», dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En el informe de la CAME se describió que el buen desempeño de la temporada, tiene lugar «después de un verano 2021 que dejó a muchos turistas sin vacaciones» por las restricciones imperantes hace un año, en el marco de la flexibilización paulatina del aislamiento y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Meliquina San Martín de los Andes Neuquén. Foto: Patricio Rodríguez.

Si bien la entidad reconoce que en la actualidad la amenaza de la variante Ómicron preocupa, también señala que «impulsa a aprovechar cada día al máximo por temor a nuevas restricciones».

«Nos pone muy felices ver tanto a los destinos consolidados como a los emergentes con ocupaciones récord, porque eso también significa más empleo», agregó Lammens, y subrayó que «el turismo está cumpliendo un rol fundamental en la reactivación del país».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios