Un pinchazo abortó una aventura



Se postergó la nueva vuelta al mundo en globo.

El millonario estadounidense Steve Fosset pospuso el inicio de su quinto intento de dar la vuelta al mundo en globo, al registrarse vientos más fuertes de lo esperado en la plataforma de lanzamiento de Kalgoorlie, un pueblo minero en el oeste de Australia.

El globo fue atrapado por una ráfaga de viento mientras era inflado para su despegue lo que, al parecer, le produjo daños irreparables.

Según la CNN, el portavoz de Fosset habría dicho que aún era muy temprano para establecer si el proyecto había fracasado definitivamente. Sin embargo, según los informes de los medios allí presentes, el globo se encontraría muy dañado.

El jefe de despegue, Keith Jenkins, dijo que los fuertes vientos laterales podían poner en peligro la nave de un millón de dólares, que sólo puede ser lanzada de noche y en condiciones climáticas estables. “Si el viento cede hacia la medianoche consideraremos inflar el globo”, dijo.

Fosset pretende volar del este de Kalgoorlie a la costa este de Australia, cruzando el Océano Pacífico, Chile, Argentina, el Atlántico Sur, Sudáfrica, para pasar en su último tramo por el Océano Indico hasta la costa oeste de Australia.

De convertirse en la primera persona en dar la vuelta al mundo sola en globo, Fosset ganará una recompensa 500.000 dólares, la mitad de lo que cuesta su globo de aire caliente de 50 metros de altura y 20 metros de ancho, “Solo Spirit” (“Espíritu solitario”).

Fosset espera igualar él solo la proeza del piloto suizo Bertrand Piccard y el copiloto Brian Jones, que hace dos años fueron los primeros en dar exitosamente la primera vuelta al mundo en globo.

Hace tres años, el financista de Chicago de 56 años fue rescatado en las afueras de la costa noreste australiana después de convertirse en la primera persona en completar los dos tercios de la vuelta al mundo.

En ese entonces Fosset, que había partido de Argentina en su cuarto intento de dar la vuelta, terminó en el Mar de Coral a mitad de camino entre Australia y Nueva Caledonia, después de que el mal tiempo derribara su nave de vuelo.

Por otra parte en Australia ya hubo varios llamados de atención para que se les imponga una fianza a los aventureros millonarios como Fosset, que quieran intentar hazañas peligrosas sobre cielo australiano, para sufragar con ella los gastos derivados de un eventual rescate.

(DPA)


Comentarios


Un pinchazo abortó una aventura