Un policía describió cómo operaban los Santana en el Oeste neuquino

Fue el testimonio principal de la jornada de cierre en el juicio por dos hechos violentos ocurridos en agosto del año pasado. Los abogados defensores de los imputados cuestionaron los dichos del funcionario policial. Los alegatos serán mañana.



#

El abogado Palmieri junto con uno de sus defendidos, ayer durante el juicio.(Foto: leonardo petricio )

Con un testigo presentado por la fiscalía y cuatro aportados por la defensa, concluyó ayer la última audiencia de testigos en el caso que busca determinar la culpabilidad o no de la familia Santana, de Gran Neuquén Norte, en dos violentos episodios ocurrido en agosto del 2016 en el oeste de la ciudad.

Hoy se realizarán los alegatos de clausura y los jueces tendrán plazo hasta el jueves para dar a conocer si encuentran responsables o no a los imputados.

En el juicio se investiga a los familiares por dos hechos, uno cometido el 15 de agosto del año pasado, por robo agravado y extorsión, contra una familia de la toma “Argentina” del barrio Belén, a la cual le sustrajeron una motocicleta y quisieron quitarles su terreno obligándolos a firmar un boleto de compra-venta.

El otro hecho fue cometido el 28 de agosto y consistió en el robo a un hombre de la toma “Los Pasillos”, al que finalmente lo echaron de su vivienda.

El testigo

El desarrollo de la jornada de ayer tuvo su apertura con la declaración del subcomisario Juan Arévalo Smith, quien coordina tareas de investigación en el departamento de Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales, e instruyó las tareas de esa dependencia que concluyeron con la detención de los tres integrantes de la familia Santana: el padre, Juan Carlos, y sus dos hijos, Lucas y Carlos. También un allegado al grupo identificado como José Ampuero.

El efectivo de la Policía fue convocado por el fiscal Pablo Vignaroli, y explicó durante su larga declaración, de más de dos horas, los resultados de las investigaciones que se realizaron en los casos.

También dio a conocer cómo sería el accionar del grupo en el oeste de la ciudad y detalló que se trata de un organización muy territorial, con disputas constantes con otros sectores antagónicos, y aclaró que su accionar es muy violento, donde sobresale la utilización de armas de fuego y las amenazas a vecinos.

Las apreciaciones del policía fueron cuestionadas por los defensores, Laura Giuliani, el abogado particular Alfredo Cury y en especial por el abogado Gustavo Palmieri, quien en reiteradas oportunidades preguntó al testigo sobre los antecedentes de la familia Santana y por qué motivos las causas que se le atribuyen nunca avanzaron en el plano judicial.

El subcomisario amparó sus dichos en que el grupo infunde temor en el barrio y que muchas veces los vecinos que son víctimas de algún delito tienen miedo de denunciarlo para no sufrir represalias.

Mañana las partes darán sus alegatos y luego el tribunal tendrá un plazo de 48 horas para resolver sobre la responsabilidad de los imputados.

Datos

Mañana las partes darán sus alegatos y luego el tribunal tendrá un plazo de 48 horas para resolver sobre la responsabilidad de los imputados.

Temas

Policía

Comentarios


Un policía describió cómo operaban los Santana en el Oeste neuquino