Un proyecto de robótica de la escuela rural de Ñirihuau fue seleccionado entre 700 de todo el país

Tres estudiantes de sexto y séptimo grado diseñaron un videojuego y clasificaron entre los primeros cinco para participar de la instancia final en Buenos Aires.

El proyecto de tres alumnos de la escuela 190 de Ñirihuau fue seleccionado entre 700 iniciativas en la Maratón Nacional de Programación y Robótica. De esta forma, la iniciativa de la escuela rural clasificó entre los 5 mejores que participarán en la instancia final en la ciudad de Buenos Aires el 18 de septiembre.

“Los chicos están muy contentos y es maravilloso lo que se ha generado. Pero el esfuerzo valió la pena porque trabajaron intensamente toda una semana e incluso vinieron en las vacaciones de invierno a la escuela a trabajar”, destacó Liliana Alebuena, directora de la escuela 190.

El evento organizado por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación. Se divide en dos categorías (Programación y Robótica) y está destinado a escuelas de nivel primario, secundario y técnicas.

De los seis equipos que participaron de la escuela 190, dos pasaron a la ronda intermedia y uno -conformado por alumnos de sexto y séptimo grado- pasó a la instancia final.

Final

90
estudiantes de todo el país resolverán el último desafío de manera presencial acompañados por sus docentes referentes el próximo 18 de septiembre.

“El videojuego que diseñaron está basado en un capítulo sobre sitios seguros y no seguros de la serie educativa Digiaventuras. Se intenta ilustrar este mensaje. Una nave puede llegar a páginas seguras con información que va tirando pistas o bien a páginas no seguras y así aparecer virus”, especificó Agustina Bussi, docente tallerista de programación y robótica.

En 2017, el taller de robótica educativa de la escuela 190 obtuvo el sexto lugar en la entrega de premios Maestros Argentinos del Ministerio de Educación de Nación.

“Estaban super emocionados con la selección. Esto implicó un trabajo institucional muy fuerte. Una semana intensa de trabajo con muchas horas de trabajo, dejando de lado otros espacios para desarrollar el juego”, señaló Bussi.

El próximo desafío será en Buenos Aires donde se propondrán mejoras para el videojuego y los chicos tendrán tres horas para desarrollarlo.

Segunda edición

La Maratón se realizó por primera vez en 2018, con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país. En la versión 2019 del certamen, se inscribieron más de 9.000 estudiantes.


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