Un sismo de 5,6 grados puso en alerta a San Juan, Mendoza y La Rioja



La provincia de San Juan amaneció hoy con nueve sismos, de los cuales el de las 8.18 fue el más fuerte, de 5,5 grados de magnitud, que se sintió en esa provincia, en Mendoza, en La Rioja y en las regiones chilenas de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago y O’Higgins, en el norte y centro de Chile, sin causar daños ni víctimas.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) registró el movimiento telúrico a las 8.18, con una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter y a una profundidad de 123 kilómetros, 146 kilómetros al oeste de la capital de San Juan, en Calingasta.

Según el Inpres, en La Rioja el sismo tuvo la suficiente intensidad como para haber sido “sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificio”, en Mendoza también pudo causar la oscilación de objetos colgantes y ser sentido por personas en reposo, en la ciudad de San Juan se pudieron registrar oscilaciones y en Bareal, San Juan, también se pudo percibir el movimiento de líquidos.

En Chile, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor se percibió con intensidades IV o III de la escala internacional de Mercalli en varias decenas de localidades situadas en las regiones afectadas.

En la región Metropolitana de Santiago, la capital del país, la intensidad fue de III, indicó la Onemi, que aseguró que “no se reportaron daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura”, informó la agencia EFE.

Esta mañana, a las 7.20, el Inpres también registró un sismo de magnitud 4 con epicentro a 223 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, y a una profundidad de 273 kilómetros.


Comentarios


Un sismo de 5,6 grados puso en alerta a San Juan, Mendoza y La Rioja