Un sólo interesado en el polémico balneario del lago Espejo

Un hombre domiciliado en Bariloche ofreció pagar un canon del 10% para administrar el balneario. No se determinó si se cerrará parte de la costa. También se conocieron las propuestas para los campings de los lagos Falkner, Villarino y Pichi Traful.



#

El balneario deberá contar con nuevos fogones, una ampliación en la confitería y mejoras en los sanitarios.(Foto: archivo )

Un solo oferente particular se presentó para la concesión del balneario del lago Espejo y hubo cinco propuestas económicas para los campings de los lagos Falkner, Villarino, Pichi Traful y un kiosco y sanitarios en el área de acceso a la cascada Ñivinco, en el parque nacional Nahuel Huapi.

El pasado martes 16 se realizó la apertura de sobres para la concesión de los tres campings, y el miércoles al mediodía para el balneario del lago Espejo. Desde el área de Concesiones del parque nacional Nahuel Huapi informaron que en el caso del Espejo hubo un sólo oferente, como persona física, Jorge Luis Romera, cuyo último domicilio fiscal figura en Bariloche, puntualmente en una gomería.

En tanto para los tres campings, que se concesionan en grupo, hubo cinco interesados. Ahora la Comisión Evaluadora analizará las ofertas presentadas.

Te puede interesar Disfrutar de la tranquilidad del camping y los paisajes de los Siete Lagos

La propuesta que presentó el oferente para el lago Espejo consistió en aportar un canon del 10%, cuando el límite que tenía que superar según el pliego licitatorio era el 5%.

La concesión del balneario del lago, ubicado a poco más de 12 kilómetros de Villa La Angostura, genera expectativas, principalmente porque durante los 10 años que duró la concesión en manos del Lago Espejo Resort, hubo conflictos con los vecinos por los accesos, falta de mantenimiento y guardavidas.

Cabe recordar que el anterior concesionario es propietario de una casa de veraneo ubicada a metros del balneario, por lo cual la administración del parque nacional priorizó “preservar” la intimidad del propietario y anuló el acceso vehicular y el estacionamiento en el sector izquierdo de la playa.

Llamativamente, en el pliego de la actual licitación directamente no se menciona el área. Tampoco figura la exigencia al futuro concesionario de mantener el sendero peatonal (que periódicamente se cubre de malezas), ni habilitar un acceso vehicular y estacionamiento como existía anteriormente.

De esta manera, nuevamente los vecinos y los visitantes del lugar perdieron la posibilidad de acceder a la playa pública en vehículos por otro sector alternativo al principal, donde la circulación en temporada se hace un verdadero dolor de cabeza.

Te puede interesar Quejas por la licitación del balneario del lago Espejo en la Angostura

El pliego establece algunas mejoras de infraestructura como la ampliación del área de la confitería, más fogones y un área especial con gacebos o sombrillas. También contempla mejoras en los baños, mantenimiento del camino principal, un sector de estacionamiento con sombra y señalética interna temática.

La propuesta

Los vecinos y visitantes reclamaban que se libere el acceso de toda la costa, dado que en la última concesión se permitió cerrar el sector izquierdo.

Datos

es la ofreta que el único interesado presentó como canon. La última concesión se extendió por diez años.
10%
Los vecinos y visitantes reclamaban que se libere el acceso de toda la costa, dado que en la última concesión se permitió cerrar el sector izquierdo.

Comentarios


Un sólo interesado en el polémico balneario del lago Espejo