Un viaje de película a la historia regional

El imponente paisaje y la mirada cinematográfica de una de las páginas de la vida de Francisco Pascasio Moreno suman atractivo para asistir a la proyección de “Fuga de la Patagonia”.



“Algo debe tener para hacer una diferencia en el movimiento de la boletería”, expresó el encargado de vender entradas en las salas de Sunstar Cinemas, Shopping Patagonia. Hacía referencia a “Fuga de la Patagonia”, producción de la Compañía Poncho Cine basada en el relato de Francisco Pascasio Moreno sobre su huida del cautiverio al que había sido confinado por el cacique Valentín Saihueque, “señor del país de las manzanas”.

Con dirección de Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos, durante 82 minutos el espectador es trasladado a 1879, cuando Moreno realizó su segunda campaña patagónica al mando de una expedición de siete personas. Entonces exploraron la franja territorial comprendida entre los ríos Negro y Chubut, el Atlántico y Los Andes. Mientras buscaba el famoso paso de los Vuriloche, fue tomado prisionero. Logró fugarse de la toldería de Saihueque e inició el descenso por el río Limay en balsa hasta arribar a la confluencia con el Neuquén, donde fue recogido por tropas nacionales.

Es ese segmento de su biografía el que refleja la producción estrenada el primer día de este mes tras haber participado del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y obtenido el Premio Raymundo Gleyzer Región Metropolitana del IV Concurso Federal de Proyectos de Largometraje. Permanecerá en cartelera hasta hoy miércoles a las 19:30, aunque es posible que haya merecido su reprogramación para una semana más.

Rodada íntegramente en paisajes cercanos a esta ciudad, traslada a una época en la que las promesas de una geografía misteriosa representaban “imán para los espíritus inquietos alimentados por diversas ambiciones: la aventura, la riqueza, el poder político, el ansia de descubrimiento, la supervivencia. Un territorio de límites inciertos, tierra de nativos, pioneros y cuatreros, sin reglas, convertido en un infierno de violencia” por el avance de la denominada Campaña del Desierto.

Escenario de “un momento histórico que definió, de la manera más violenta”, la constitución del país, está protagonizada “ por un personaje que, con todas sus cualidades y contradicciones, condensa gran parte del carácter de una época; y que con el tiempo se convertiría en una de las figuras más relevantes de la política argentina”, definen sus realizadores.

Ficha técnica

Dirección: Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos

Guión: Javier Zevallos

Música original: Ariel Polenta

Elenco: Pablo Ragoni (Francisco Pascasio Moreno), Verónica Renquehue (Ailén), Jonatan Llancaqueo (El Centinela), Gustavo Rodríguez (Francisco Sayhueque), Bernardo Morico (Melgarejo), Héctor Bordoni (Gavino), Jorge Sesán y Diego Sanhuesa (integrantes de la Banda del Albino), Claudio Mattos (Julio Achával), María Picuntuero y Laureano Collueque (María y Valentín Sayhueque), Adrián Del Castillo (el joven Francisco Sayhueque) e Iván Miranda (El Mainque)

Compañía productora: Poncho Cine

Idioma original: español y mapudungun


Comentarios


Un viaje de película a la historia regional