Una barilochense integra el equipo para combatir el estreptococo

Azul Zorzoli integra un equipo de investigación en la Universidad de Dundee, en Escocia, abocado al estudio de la bacteria estreptococo Grupo A desde 2016.

Las infecciones provocadas por el estreptococo se tratan actualmente con antibióticos pero poco a poco, esta bacteria comienza a mostrarse más y más resistente. De esta forma, no solo aumenta su peligrosidad sino que se reducen las estrategias terapéuticas con las que cuentan los médicos.


La barilochense Azul Zorzoli integra un equipo de investigación en la Universidad de Dundee, en Escocia, abocado al estudio de la bacteria estreptococo Grupo A desde 2016. Los avances fueron publicados recientemente por los medios británicos BBC, The Times y Daily Express.

“Toda mi educación fue estatal. Tuve que validar mi título en Estados Unidos y en el Reino Unido y en ambos casos, nuestra educación cumplió ampliamente todos los requisitos”

Azul Zorzoli


El “Streptococcus pyogenes” se considera un gran problema para la salud pública. Esta bacteria causa medio millón de muertes por año y se estima que infecta aproximadamente a 700.000 personas en el mundo.


“Este microorganismo es muy común, causa faringitis, infecciones en la piel, fiebre escarlatina y puede generar enfermedades autoinmunes que afectan el corazón, los riñones y las articulaciones. En el peor de los casos, la bacteria entra al torrente sanguíneo y en esos casos, la tasa de mortalidad es altísima”, explicó Zorzoli, de 37 años.


Puntualizó que a través de su proyecto de doctorado, se intenta descifrar la forma en que se produce un carbohidrato que recubre la superficie de la bacteria. “Sin este carbohidrato, la bacteria muere y por lo tanto, no puede infectar a los seres humanos”, indicó.
El equipo de investigación, dirigido por Helge Dorfmueller, detectó una enzima “responsable del primer paso en la producción de este carbohidrato”.


“Esto es importante porque si encontramos drogas capaces de inhibir esta enzima, estaríamos delante de una posible nueva forma de tratar estas infecciones. Es algo más a largo plazo que requiere muchos años más de investigación pero es, sin dudas, una buena noticia”, expresó y recalcó: “Además encontramos que esta enzima está presente en otros microorganismos infecciosos pero no en humanos, por lo que un nuevo antibiótico podría eventualmente tratar varios tipos de infecciones”.
Zorzoli vivió en Bariloche hasta los 18 años. Durante la secundaria, hizo una pasantía en un laboratorio de microbiología de la Universidad del Comahue que resultó fundamental para definir su vocación.


Azul estudió la carrera de Bioquímica en Tucumán y durante varios años, trabajó en el Centro de Referencia para Lactobacilos para el Conicet. Luego, realizó una maestría en Microbiología e Inmunología en Loyola University Chicago, en Estados Unidos, a través del programa BECAR-Fulbright. Y en este momento, desarrolla su doctorado en la Universidad de Dundee, en Escocia.


“Me gustaría regresar y hacer investigación en Argentina. Actualmente mantengo una pequeña colaboración científica con colegas del Conicet, lo que me hace sentir un poco más cerca. Pero veo muy complicado volver a trabajar en el país. El ajuste que llevó adelante el gobierno de Macri fue devastador para nuestra ciencia y llevará mucho tiempo recuperar lo que se tuvo”, recalcó Zorzoli quien en su tiempo libre, asesora a jóvenes investigadores, graduados y estudiantes universitarios de Argentina en diferentes asuntos de la vida académica. Los ayuda a presentase a universidades extranjeras, a estadías de investigación, a becas de doctorado o a subsidios.


También edita textos científicos en inglés para revistas científicas y brinda sesiones para mejorar las presentaciones orales en conferencias.


Largo trecho: de Bariloche, a Tucumán y Escocia

Zorzoli vivió en Bariloche hasta los 18 años. Durante la secundaria, hizo una pasantía en un laboratorio de microbiología de la Universidad del Comahue.
Estudió Bioquímica en Tucumán y durante varios años, trabajó en el Centro de Referencia para Lactobacilos para el Conicet.
Luego, realizó una maestría en Microbiología e Inmunología en Loyola University Chicago, en Estados Unidos. En este momento, desarrolla su doctorado en la Universidad de Dundee, en Escocia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios