Una casa histórica en el campus universitario

Hace más de 100 años, la Casa Peuser se construyó en el Valle para el descendiente de una familia acomodada de Buenos Aires. Transferida la propiedad a la Universidad del Comahue, ahora hay un proyecto para restaurarla y convertirla en museo.



1
#

La Casa Peuser funciona hoy como una sede administrativa. (Foto: Juan Thomes )

2
#

3
#

La Casa Peuser funciona hoy como una sede administrativa. (Foto: Juan Thomes )

4
#

La Casa Peuser se encuentra en el corazón de la facultad de Ciencias de la Educación y, gracias a esto, miles de personas recorren sus jardines e instalaciones a lo largo del año académico. En la mansión se realizaron espectáculos culturales y sociales con un fin único: preservar la historia que la rodea.

El emblemático edificio fue construido en 1911 por Alberto Peuser, como una réplica del Petit Trianon de Francia. Su propietario era oriundo de Buenos Aires y pertenecía a una familia acomodada que se dedicaba al rubro de la imprenta.

Un grupo de personas se unieron para proteger el patrimonio histórico de Cipolletti y para que el edificio se transforme en un espacio cultural. La académica y doctora en historia regional Liliana Fedeli es una de las referentes del trabajo que realizan desde la universidad para preservar las instalaciones y para difundir la historia de la Casa Peuser.

La vicepresidenta de la comisión Custodios del Patrimonio Cipoleño explicó que se realizaron diferentes gestiones con el municipio, las autoridades universitarias y representantes de Cultura de la provincia para poder llevar adelante el proyecto que pretende conservar la Casa Peuser.

En el majestuoso edificio funcionó la biblioteca de la facultad de Ciencias de la Educación, que luego fue trasladada a la zona céntrica de la ciudad. Luego de esto, las oficinas administrativas comenzaron a funcionar en la gran mansión.

A partir del 2015, funcionarios, académicos y arquitectos comenzaron a diseñar un proyecto que buscaba la reparación de los techos, estructura deteriorada por el clima, atender la zona de jardines y transformarla en un museo interactivo abierto para toda la comunidad.

Fedeli explicó que no es una tarea fácil pero más allá de esto, remarcó que la intención es que la población conozca la importancia de la Casa Peuser, que supo alojar a grandes personajes políticos y literarios de la historia argentina.

La docente de Ciencias de la Educación relató que entre las gestiones realizadas hasta el momento se encuentra la posibilidad de que la refacción del edificio pueda ser incluida en el presupuesto del año 2019.

Cronología, propiedad y usos de la mansión:

Datos

“Deseo que futuras generaciones identifiquen, valoren y preserven el patrimonio histórico para la identidad y memoria de la ciudad”.
Liliana Fedeli, historiadora
1971 fue alquilada por el municipio. Al año siguiente fue adquirida para que funcionara el Museo Provincial Carlos Ameguino.
1972 con la creación de la Universidad Nacional de Comahue se destina parte del predio a la misma para instalar la facultad de Ciencias de la Educación, por convenio entre la Municipalidad de Cipolletti y el gobierno de la provincia de Río Negro.
1984 por Ley provincial n° 1866 la casa Peuser y su parque fueron declarados Monumento Histórico Provincial.
1988 el predio juntamente con la mansión pasan en calidad de propiedad definitiva a la universidad, mediante transferencia del dominio por parte de la provincia de Río Negro.
1991 desde la Universidad Nacional del Comahue se procede a la restauración de la mansión, iniciada a cargo de la facultad de Ciencias de la Educación con objetivo de recuperar el patrimonio histórico y ponerlo al servicio de las actividades académicas y culturales para la ciudad.

Comentarios


Una casa histórica en el campus universitario