Una chance más para la supervivencia del GNC

El gobierno nacional aprobó la compra directa de gas a las productoras. Buscan evitar el impacto del último aumento.

Como los cibercafés o los videoclubs las estaciones de carga de GNC de la región parecen condenadas a desaparecer. Los precios de la nafta y el gasoil y un posible aumento del Gas Natural Comprimido generan presión en los expendedores que pronostican nuevas caídas en las ventas. Para evitar la explosión desde el ministerio de Energía permitieron que les compren el gas directamente a las empresas productoras para evitar la abultada carga tributaria.

En el Boletín Oficial se publicó la Resolución 80 E/2017 que otorga a las estaciones de servicio la posibilidad de adquirir el combustible en forma directa a los productores o comercializadores de gas natural. La medida regirá desde el 1 de mayo.

Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, explicó que con la compra de gas a las empresas productoras se busca evitar la carga tributaria que afrontan desde abril del año pasado, cuando se modificaron las reglas de juego en la compra de este combustible.

“Cuando cambiaron las tarifas de gas, las estaciones de servicio comenzaron a comparar a los distribuidores y esto lo hizo más caro. Ahora lo que se busca es que no se transfiera a los surtidores la totalidad del último aumento al gas, pero eso está en estudio. Hay que ver los costos y son los análisis que quedan pendientes”, dijo Pirri y agregó que los integrantes de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) se reunirá el 21 de abril, en Mendoza.

Para los estacioneros, la nueva medida del gobierno, es posible que atenúe la caída de rentabilidad, pero anuncian que como ya vienen con problemas podrá haber traslado al precio del surtidor. En la zona, el gas cuesta 9,49 y al no aumentar otros combustibles, la brecha entre el GNC y la nafta se achica cada vez más.

Hay estadísticas que marcan una caída en el consumo de GNC del 30% del año pasado a ésta parte. “Viene en caída desde marzo o abril del 2016, cuando se dio el tarifazo del gas. De 4 pesos el metro cúbico de gas pasó a 8. Se sacó el impuesto a la nafta, lo que hizo que quede en 12 pesos, entonces, al no haber diferencia sustancial se deja de cargar”, dijo Pirri.

Una de las cosas que más preocupa es la caída de reconversiones de vehículos, que según la Fecra a nivel nacional bajó un 40%. En Neuquén, por su parte, las bajas pueden rondar un 45%. “Los que siguen reconvirtiendo son sobre todo los taxis, remís o vehículos con los que trabajan. Particulares casi nada. El comercio del GNC baja mucho. Lo que hacemos, hoy en día es sobre todo reparaciones” , dijo Andrea Vignolo de GNC Vial.

Para los taxistas un nuevo aumento sería una fuerte complicación. “Hace más de tres meses que no sube, pero la gente abandonó el GNC, para un particular ya no hay diferencia. Ahora llené con 110 pesos y en un día de trabajo normal tengo que cargar dos veces. Si trabajo a nafta lleno el tanque con 500 pesos y trabajo dos días”, dijo Omar Zúñiga, un taxista neuquino.

En números

Combustibles Energía

Datos

$ 9,49
cuesta el metro cúbico del fluido en las estaciones de la capital neuquina. Con $ 110 se completa una carga.
1.500
estaciones de GNC hay en todo el país. Aseguran que medio centenar tuvo que cerrar.

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