Una encuesta para saber sobre los perros roquenses

Constará de 400 entrevistas hogareñas.



ROCA (AR).- Como un primer paso para encarar el problema de la proliferación de perros en las calles de Roca, hoy comenzará a realizarse una encuesta destinada a determinar la cantidad de animales que poseen los roquenses, y en qué condiciones conviven tales animales. Se realizarán 400 entrevistas en toda la ciudad, con 20 encuestadores que trabajarán durante un día y medio.

Fuera de la encuesta quedarán los perros callejeros, que constituyen una queja constante por parte de los vecinos de Roca. Será una cuenta pendiente en esta etapa, en la que se espera profundizar en la conciencia de los propietarios para un cuidado responsable de sus mascotas.

“Cualquier tipo de acción que se tome estará destinada a controlar la reproducción, ya que no se prevén campañas eutanásicas”, dijo el doctor Miguel Carrillo, director de Bromatología de la municipalidad, explicando que cualquier campaña que implique matar animales sería mal recibida por la comunidad, por lo que se optó por aunar esfuerzos en un programa de esterilización.

Desde la dirección de Medio Ambiente, que también participa de la encuesta, se están llevando adelante distintos proyectos destinados a solucionar el problema de la superpoblación canina.

A partir de un convenio con un grupo de veterinarios de Roca, se instrumentarán las acciones necesarias para establecer los tiempos del plan de esterilización. El acuerdo se firmaría antes de fin de mes y proporcionará las bases para, junto con los datos relevados de la encuesta, confeccionar un registro de animales.

Desde el municipio se estima que “muchos de los perros que están sueltos en las calles tienen dueño”. En este sentido, uno de los problemas que se afrontará será el diseño de un programa para crear conciencia sobre el cuidado de los canes; además de la responsabilidad que implica dejar suelto a un perro.

Por otra parte, se reconoció que las jaurías que se forman en las esquinas del centro de la ciudad constituyen un problema difícil de solucionar. “Estos perros son los que transmiten las enfermedades”, explicó Carrillo, quien trabajó como asesor en la confección de las preguntas.

Fernando Lanza, director de Planificación y Gestión que comanda el equipo de encuestadores, explicó que “con los 400 casos se realizará un muestreo con un margen de error de un 5 por ciento, sobre la situación en los barrios de la ciudad”. “Aprovechando la oportunidad, con la encuesta también se abordarán cuestiones sociales y se consultará la opinión de los ciudadanos en relación a la celebración de la Fiesta Nacional de la Manzana”, comentó.

Finalmente, Carrillo indicó que la pobreza y la inseguridad son dos factores determinantes en el aumento de la población canina. “En el refugio de APA (Asociación Protectora de Animales) sólo hay perros chicos. Esto ocurre porque los grandes los van a buscar para defender el hogar, concluyó.

Plan de fumigación contra garrapatas

ROCA (AR).- La tierra las cría y el viento las reparte.

Son las garrapatas, que en esta época del año vuelan y se pegan a cuanto ser vivo con pelo se les cruza. Por esa razón, en Roca se está implementando un plan de fumigación destinado al control del insecto en los barrios de la ciudad.

Actualmente, la campaña se realiza en barrio Brentana y, desde la coordinación del programa en la dirección de Participación Vecinal, se anunció que la próxima semana será la cita para los barrios del noroeste.

Según se informó, son 4 los fumigadores y un jefe de equipo los que se están acercando a los barrios con sus respectivas identificaciones. La metodología de trabajo es sencilla, aunque ardua: casa por casa, se consulta sobre la presencia de perros y si es necesario fumigar los patios. Además, se reciben reclamos puntuales sobre otros barrios, considerándose los casos más urgentes.

La garrapata es un parásito que comúnmente afecta a los perros. Existen más de 800 tipos diferentes (la más común es la garrapata marrón de perros) y en la etapa de incubación de los huevos se desprenden del animal y eligen los rincones de las casas, en los que encuentran las condiciones ideales para reproducirse. Por esta razón es indispensable la fumigación, además de curar a los canes. Es que son transmisoras de enfermedades como piroplasmosis, erlichiosis, y la enfermedad de Lyme.

La semana próxima se visitarán los barrios Noroeste, Nuevo y Julio Corral, tres de las zonas más populosas de Roca. Según comentó Hugo Mora, director del área que reúne las inquietudes de los vecinos de la ciudad, “no existen plazos para terminar. La idea es hacer bien el trabajo”.


Comentarios


Una encuesta para saber sobre los perros roquenses