Una fiesta de arte y luz en la ciudad más austral del mundo

Por Oscar Smoljan Director Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén



A lo largo de noviembre, la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, respira arte y luz en la segunda edición del Mes del Arte Fueguino (MAF), una iniciativa de los gobiernos de Tierra del Fuego, de la ciudad capital de la provincia y el Museo Marítimo Ushuaia.

Más de treinta proyectos fueron seleccionados por la curadora, la periodista especializada en arte Ana María Batistozzi, de un total de cincuenta y dos, y dicha selección incluye performances, instalaciones, videos, fotografías, pinturas y esculturas de artistas provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y la chilena Punta Arenas.

El MAF también abarca cine, literatura y teatro y sus escenarios principales abarcan espacios abiertos y cerrados tales como la Antigua Casa Bebán, la Antigua Usina, el Parque Yatana, los Circuitos para Caminantes, el Colegio de Arquitectos, el Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura de Ushuaia, la Galería de Arte y Museo Marítimo Ushuaia (con el viejo presidio nacional), la Plaza de las Artes, la Reserva Urbana Bahía Encerrada y el Teatro del Haín.

La luz arranca desde el mismo lema de la muestra “El Sur…una luz” y responde a la propia propuesta de Batistozzi quien señaló que para la presente edición “se buscó utilizar la luz como disparador de ideas entre los artistas. Esa luz tan especial que tiene Ushuaia, la luz a la distancia, en la que coincide un imaginario mítico, aquella que veían los navegantes en sus costas la de los Yamanes, la de su faro del fin del mundo, la de sus fábricas”.

“También la luz de la esperanza, la esperanza de todos aquellos inmigrantes de nuestro territorio que llegaron atraídos por grandes promesas de progreso. La luz, también como contrapartida pues el fin del mundo también implica la condena representada por el presidio”, agregó.

Las propuestas no escapan a esta idea. A poco de ingresar al ex presidio, “hogar” de algunos de los más sangrientos criminales de la historia argentina, el visitante se topa con la video instalación “Paleta de aguas”, de Santiago Ramón Pastorino Cané, con imágenes de Isabel Sarli bañándose en aguas del Canal de Beagle, del filme “El último amor en Tierra del Fuego”, conviven con decenas tubos de ensayo con aguas multicolores extraídas de dicho canal. La gama cromática de los líquidos es impactante y se debe a los distintos desechos industriales vertidos desde la ciudad al mar.

La idea que dio nacimiento al MAF en el año 2011 fue dar visibilidad a los artistas fueguinos, nacidos o no en esa provincia, y su primera curadora fue la artista plástica Matilde Marín, miembro de la Academia de Bellas Artes, que bautizó a esa edición con el título “Estar acá”.

Los artistas y grupos de artistas participantes en esta edición 2012 son: Antonino Pílello, Cecilia De Souza, Cecilia María Loiácono, Elsa Zaparart, Federico Bruni, Fernanda Rivera Luque, Gaby Sais, Gustavo Facciuto, Gustavo Oddone, José Luis Miralles, Laura Aguilera, Malala Lekander, María Elena Jacob, María Laura Sabatini, Mónica Alvarado, Nancy Pardo, Pablo Daniel Fabbro, Rodrigo Federico Muñoz Regairaz, Santiago Ramón Pastorino Cané, Valentina Ahumada, Alfio Baldovin; María Luján Gasillón, Grupo Belord, Niní Bernardello, Gustavo Lorda, Pablo Rizzo, Grupo Escaleno, grupo Háuk, Grupo Lem y el grupo de Teatro del Haín.

Por último, quiero agradecer a los organizadores por invitarme a participar de la inauguración de esta extraordinaria exposición, en representación del MNBA Neuquén. Experiencia por demás enriquecedora, que seguramente intentaremos desarrollar en nuestra región.


Comentarios


Una fiesta de arte y luz en la ciudad más austral del mundo