Una firma de exypefianos enfocada en la secundaria

Una empresa de Catriel lleva más de 27 años prestando servicios para YPF en Señal Picada y Punta Barda. También operó mucho tiempo en Medanito. La compañía se encarga de tratar el agua de formación y reinyectarla a los pozos.

Señal Picada y Punta Barda. La empresa opera la planta de tratamiento de agua desde 1979, en el oeste de Río Negro.

Luis Ancantén tenía 14 años, en 1975, cuando comenzó a trabajar en YPF. Lo hizo dos años como cadete y, luego de realizar varias tareas en las bases que la firma tenía en Catriel, saltó al campo en 1979. Su hermano Hugo recorrió un camino similar.

Son dos de los ocho socios que hoy tiene Prosien, un empresa de servicios que se formó en 1993 por 17 exypefianos que perdieron sus puestos de trabajo tras la privatización de la empresa de bandera nacional.

Como sucedió con muchos exempleados, decidieron formar una pyme para prestarles servicios a la operadora que junto con Pérez Companc monopolizaban las operaciones en la zona. Hay pocos registros de firmas que hayan mantenido vigencia tantos años.

“Nosotros le debemos mucho a YPF porque nos formó y aprendimos mucho. Nos especializamos en la recuperación secundaria y tenemos un equipo de técnico con mucha experiencia”, contó Luis.

Señal Picada y Punta Barda forman el bloque de Río Negro con mayor producción de petróleo. Hace tiempo es el área provincial con mejor rendimiento. Siempre fue una zona con buena producción.

Yo empecé en YPF como cadete a los 14 años -1975-, trabajé hasta 1993 cuando nos despidieron y armamos Prosein”.

Luis Ancatén, socio gerente de Prosein

La empresa se especializa en la recuperación secundaria. Es la inyección programada de agua -dulce sin bacterias- para empujar el petróleo a un pozo. En el proceso el agua pasa por una planta de tratamiento.

Actualmente, Prosein inyecta alrededor 1.000 metros horas (m/hs) de agua en los pozos. Cuando comenzaron con la planta eran alrededor de 300 m/hs.

“Esto es un beneficio para YPF y para nosotros, ellos sabían cómo trabajábamos y que éramos eficientes porque éramos lo mismo, la única diferencia es que tenemos otra camiseta”, detalló Luis.

Prosein presta servicios las 24 horas, todos los días del año. “Con los turnos rotativos somos unas 17 personas trabajando. Es necesario para que no caiga la producción”, agregó Hugo Ancantén.

Los hermanos, detallan, que la calidad del tratamiento del agua es muy importante para el proceso de producción. “Hace poco YPF nos distinguió por el trabajo que venimos realizando”, “ contó orgulloso Luis.

Un operario de Prosein tomando una muestra de agua.

Después de 45 años de servicio piensan en el retiro

Los hermanos Ancatén ya pisan los 60 años y llevan más de 40 años prestando servicio en el mundo petrolero. Hace un tiempo comenzaron a pensar en el retiro y dedicar más tiempo a sus familias. Si bien ya no operan en los yacimientos, mantienen un ritmo de trabajo de jornada completa.


“Ya estamos pensando en el retiro, son muchos años y estamos cansados. Es un trabajo intenso y queremos disponer de tiempo para la familia”, contó Luis. No descartan vender la empresa.


“Una posibilidad es vender, la empresa hoy es rentable pero nosotros ya tenemos ganas de parar. Pero estamos analizando posibilidades”, confesó uno de los ocho socios que tiene la compañía de Catriel.

Prosein también operó muchos años en Medanito, hasta el año pasado que perdió la licitación de operación a manos de Ingeniería Brava, otra empresa local que se fundó hace poco.


En la licitación también participó la firma Trans Nas de Catriel que se encargaba del tendido eléctrico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version