Una herramienta para que las pymes puedan ahorrar

Ante la suba de tarifas y la caída de ventas, la eficiencia energética funciona como un salvavidas para las pequeñas empresas. Desde el CFIy el gobierno neuquino lanzaron un programa para asesorar a compañías locales de tres rubros.

Una muy buena oportunidad tendrán las pymes neuquinas de los rubros industrial, turístico y agroindustrial para acceder a un diagnóstico y un plan para ahorrar costos de energía. Será a través del Plan de Eficiencia Energética que promueve el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con la Provincia.

“El primer paso es la formación de lo que denominamos gestores energéticos. Se trata de ingenieros, arquitectos y técnicos que ya tienen algún trabajo hecho en la materia”, explicó Miriam Robino, directora provincial de Cooperación Técnica del Copade y representante alterna de la provincia en el CFI.

Se anotaron más de cien personas y luego se hizo una selección en la cual quedaron 35 que ya comenzaron a tomar el curso, a cargo de profesionales de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). Consta de seis encuentros que se dictan viernes y sábados, y finalizarán en junio.

Los gestores harán un diagnóstico y si hay interés de la empresa sugerirán cambios a realizar para mejorar la eficiencia energética. “Hay cambios inmediatos que no implican inversión, en cambio otras modificaciones, como el reemplazo de equipos, necesitan de una erogación”, comentó Irene Buchter, integrante de la dirección de Planificación del Copade.

En números

35
son los gestores que ya comenzaron a ser capacitados. En total se anotaron más de 100 profesionales.
100
son las empresas que podrán acceder al diagnóstico y plan de ahorro energético.

En caso de que la empresa decida iniciar un proyecto de eficiencia que requiera alguna inversión, el CFI dispone de líneas crediticias especiales con tasas de no más del 30 por ciento, es decir menos de la mitad de las que ofrece el mercado bancario. “De todas maneras, el cambio inicial que se necesita para comprender la importancia del ahorro energético es cultural”, afirmó Emiliano Sapag, coordinador de la Mesa de Eficiencia Energética.

Mientras tanto ya se abrió la inscripción para los interesados, que tendrán tiempo hasta el 7 de junio. El objetivo es atender a unas 100 empresas.

Tanto la formación de los gestores como el diagnóstico en las empresas serán financiados por el CFI, que tiene para cada provincia un presupuesto de 20 millones de pesos.

El organismo nacional ofrece a las empresas que decidan cambiar tecnología una línea de crédito con una tasa especial menor al 30%.

Lorena Fuentes, directora general de Cooperación Técnica y Financiamiento del Copade, indicó que el relevamiento del gestor se completará en tres o cuatro días y que “el resto es trabajo de gabinete para armar una propuesta de eficiencia energética, que demandará de dos a tres semanas dependiendo del tamaño de la empresa”.

“En general los empresarios son un poco reacios a involucrarse en este tipo de cuestiones, pero la suba permanente de las tarifas eléctricas desde hace unos años los ha impulsado a participar”, señaló Robino y precisó que para transmitir los beneficios de la eficiencia energética se hicieron dos jornadas de concientización en Neuquén capital y San Martín de los Andes que contaron con “muy buena asistencia de pymes”.

Para mayor información se puede acceder a https://www.copade.gob.ar/pee.Contenido.aspx

Una exitosa prueba piloto en los colegios

Dentro del comité técnico que se formó en Neuquén para llevar adelante el Programa de Eficiencia Energética que el CFI realiza en todo el país, se encuentra la Mesa de Eficiencia Energética, que ya viene trabajando en este tema pero fundamentalmente con organismos públicos.

“Comenzamos con una serie de pruebas piloto en escuelas técnicas y nos está yendo bastante bien. Incluso antes de empezar con cualquier plan de ahorro nos dimos cuenta que había cuestiones previas. Muchas escuelas tenían problemas con la contratación de potencia, es decir que estaban pagando por una potencia que no usaban”, explicó Emiliano Sapag, coordinador de la Mesa.

El caso

10 millones
de pesos por año implica el ahorro energético que se logró alcanzar en un colegio técnico de Plottier.

En la EPEA Nº2 de Plottier se comenzó concientizando a los alumnos y se hicieron varias reformas que lograron reducir las facturas de electricidad en alrededor de un millón de pesos por mes, generando un ahorro cercano a los diez millones de pesos anuales. Además se analiza la posibilidad de instalar un sistema de generación de energía fotovoltaica en esa escuela.

Varias empresas como Oldeval, Pampa Energía, Pan American Energy, Gas y Petróleo del Neuquén y Tecpetrol actúan como padrinos de los establecimientos escolares, y hacen aportes económicos en caso de necesitar cambiar equipos. En tanto que el INTI brinda asesoramiento técnico.

“Gestionar la energía es algo nuevo en el país porque antes las tarifas eran baratas. Por suerte encontramos en directivos, alumnos y autoridades un gran entusiasmo y compromiso. Tenemos un horizonte muy grande para mejorar porque hay 830 establecimientos escolares en toda la provincia, y además los alumnos después replicarán lo aprendido en sus hogares”, manifestó Sapag.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios