Una intelectual que incomoda al gobierno
Hace poco más de un año y cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, el colectivo intelectual “Plataforma”, del que es parte Maristella Svampa, emitió un extenso documento que apuntó a un proceso de falsa estatización.
“No se optó por una Sociedad de Estado y sí por una Sociedad Anónima para evitar controles públicos. Y eso fue lo que abrió la puerta para que efectivamente se cerrara un acuerdo con una empresa trasnacional (por Chevron) y que este acuerdo tomara un carácter casi secreto, ni siquiera conocido por los legisladores de la provincia del Neuquén”, explica Svampa al resaltar que ese fue el momento en el que Argentina se embarcó “de forma ciega e incontrolada” en la explotación de los hidrocarburos no convencionales, evitando el debate hacia adentro de la sociedad.
“Yo discutí con gente del kirchnerismo, intelectuales obsecuentes que lo único que hacen es rechazar cualquier tipo de críticas y salen con muletillas y latiguillos del modelo de inclusión que propone el gobierno nacional y popular. Ahora, la comisión de desarrollo energético de Carta Abierta, el grupo intelectual ligado al oficialismo, sacó un breve comunicado, pero llamativamente no mencionan a Chevron. Hablan de soberanía energética y subrayan la necesidad de explotar los hidrocarburos no convencionales tomando argumentos de un discurso global acerca de que no habría contaminación de acuíferos porque se trata de perforaciones profundas. Esa es la muletilla es la que se está repitiendo en distintos países”.
Comentarios