Una mirada que marcó el siglo XX

El tradicional encuentro cultural sumó este viernes una muestra singular que revive en blanco y negro pasajes de un tiempo atravesado por las guerras y el progreso.

MES DE LA FOTOGRAFIA

El Mes de la Fotografía inauguró ayer una exposición diferente que propone un tiempo espacio ajeno a estas latitudes y al mismo tiempo constitutivo de la sociedad latinoamericana: las imágenes de Jeanne Mandello, pionera de la fotografía del período de entreguerras en la vieja Europa que se transformó en una renombrada reportera gráfica en tierra uruguaya.

Su muestra “Imágenes de una fotógrafa exiliada” llegó a la decimoséptima edición del destacado encuentro local de la mano de la Alianza Francesa Argentina y reúne imágenes variadas en blanco y negro de los años 30´, 40´ y 50´.

En la selección se priorizó la mirada de la artista sobre los progresos y la apertura de Uruguay, el país que “le salvó la vida...”. La directora de la Alianza Francesa Bariloche, Silvana Banchi, explicó que “Mandello ha sido una de las fotógrafas que ha marcado la fotografía del siglo XX”.

Mandello está catalogada como “una pionera de la fotografía del período de entreguerras” que vivió su primer exilio cuando abandonó su Alemania natal y partió rumbo a París (Francia), donde su nueva carrera de fotógrafa fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.

Amenazada nuevamente por el conflicto bélico se exilió en Uruguay, destino que le permitió retomar la actividad fotográfica y hacerse rapidamente un nombre como cronista vanguardista de la vida artística e intelectual.

Sus imágenes nos devuelven la visión de una artista definitivamente en armonía con los progresos y la apertura de un país que le salvó la vida.

La muestra se puede disfrutar en la sala Cecilia Girgenti del Museo de la Patagonia de martes a viernes, de 10 a 12.30 y de 14 a 19, y los sábados de 10 a 17 horas.

DeBariloche


Comentarios


Una mirada que marcó el siglo XX