Una mujer fue atendida en Bariloche por dengue

La paciente importó la enfermedad desde Paraguay. El mosquito no vive en la zona y no hay posibilidad de contagio entre personas.

BROTE EN EL PAÍS

Una mujer fue asistida en el hospital zonal “Ramón Carrillo” y dada de alta tras un cuadro de dengue importado.

La paciente fue derivada desde el hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura pero el contagio se produjo en el norte, en virtud de que el mosquito transmisor del virus no existe en la zona.

El director del hospital angosturense, Rodrigo López, indicó que el 15 de enero entró en la guardia una mujer de origen paraguayo con síntomas compatibles con la enfermedad. Al evaluar el cuadro general y en virtud de los resultados de laboratorio, se decidió derivarla a Bariloche.

López precisó que se trató de un caso leve, la mujer evolucionó favorablemente y ya recibió el alta médica. Pero los resultados del análisis específico para confirmar la enfermedad llegó recién esta semana desde Buenos Aires, cuando la mujer había sido dada de alta. El médico explicó que para el contagio de la enfermedad “es indispensable que exista este mosquito, que no tiene circulación fuera de la zona de riesgo, que es en el Noreste del país, Brasil y Paraguay”.

El brote de dengue en el país alcanzó a más de 1.000 personas.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

¿Cómo se contagia?

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Nauseas y vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

¿Cómo puede prevenirse?

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito con mosquiteros, repelentes y cubriéndose el cuerpo.

Con información de agencia Villa La Angostura

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios