Una multa de casi un millón de pesos por una antena irregular

El municipio dejó firme una sanción contra la empresa Telecom Personal. Comenzó con una multa de 2.400 pesos pero la firma tardó más de un año en notificar a la comuna.



#

La empresa demoró en notificar al municipio sobre la regularización de la antena.(Foto: Archivo )

Una multa de casi un millón de pesos por una antena irregular

El municipio le rechazó el último recurso a la empresa Telecom Personal SA y dejó firme la sanción económica de casi un millón de pesos que le había aplicado la Justicia de Faltas por la instalación irregular de una antena.

La multa data de 2015 y consistió en realidad en un monto diario de 2.400 pesos. Como la empresa de telefonía celular tardó más de un año en regularizar la situación la suma llegó casi al millón de pesos.

Telecom presentó un recurso de revisión ante el intendente Gustavo Gennuso, quien firmó ahora la resolución de rechazo, tras comprobar que la empresa incurrió en falta y no notificó en forma fehaciente la supuesta regularización de la antena.

Este diario contactó a la empresa de telefonía para que aporte su versión sobre el litigio, pero no hubo respuesta.

La asesora letrada del Ejecutivo municipal, Natacha Vázquez, dijo que son varias las demandas de firmas propietarias de antenas. En casi todos los casos el Ejecutivo municipal ratifica las multas impuestas por el Juzgado de Faltas y muchos terminan en juicios contencioso administrativos.

Vázquez señaló por ejemplo que la firma Telefónica de Argentina llegó a tener 36 causas abiertas contra el municipio, en queja por distintas multas, y que mantiene una demanda en la Justicia Federal por la supuesta inconstitucionalidad de la ordenanza regulatoria 2605/15.

El caso de Telecom comenzó en noviembre de 2015 cuando la división de Registro de Antenas del municipio detectó que la empresa no había informado sobre las modificaciones en la estructura del soporte de antenas que tenía instalada en el predio de Canal 6, sobre la ex ruta 237.

El juez de Faltas le aplicó una sanción con multa diaria de 2.400 pesos e intimó la regularización. La empresa dijo haber enviado un mail en mayo de 2016 en el que informaba sobre la modificación de irradiantes. Pero en el expediente no hubo constancia hasta el 22 de septiembre de ese año.

Vázquez dijo que la fecha de corte para la multa es aquella en la que consta la regularización de manera efectiva, por eso el monto llegó a los 967 mil pesos. Explicó que el criterio para evaluar la conducta de la empresa “es objetivo, no subjetivo”, y por esa razón el recurso de apelación fue denegado.

Por excepción, y debido a lo abultado de la suma, el municipio aceptó que Telecom presentara su recurso sin pagar la multa, como obligan las normativas. Ahora la firma puede abonar, o bien recurrir a la Justicia.

Vázquez dijo que existen infracciones similares contra Telefónica y contra AMX (Claro) y que en general “han pagado la mayoría” de las multas, aunque mantienen su impugnación contra la ordenanza porque consideran que el municipio no tiene potestad para regular en materia de antenas.


Comentarios


Una multa de casi un millón de pesos por una antena irregular