Una ocupación pone en riesgo dos puntos turísticos claves de El Bolsón

Es en una reserva forestal camino al Mirador del Azul y Cabeza del Indio. El intendente Bruno Pogliano aseguró que no permitirán que avance la ocupación. "Es la postal de El Bolsón”, dijo.

Una ocupación amenaza una reserva natural del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y dos puntos turísticos claves en el Bolsón.

La toma arrancó hace más de una semana en un predio cercano a Loma del Medio que el INTA tenía previsto ceder en comodato a un club social y deportivo. En el transcurso de esa semana, se expandió unos 600 metros hasta el Mirador del Azul y Cabeza del Indio.

Según el relevamiento que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Social y de Tierras de El Bolsón, ya hay más de 100 personas.

“El primer predio que ocuparon se iba a ceder al club El Refugio que trabaja con chicos de la zona. Pero se instalaron en principio, unas 12 casillas. Ahora se incrementó. Son tres hectáreas en la subida de Loma del Medio”, señaló Mauro Sarasola, director del INTA Bariloche.

Tras la primera ocupación que se registró entre domingo y lunes de la semana pasada, el INTA hizo la denuncia ante la Justicia Federal ya que el terreno es nacional.

Estamos muy preocupados. No es una zona para urbanizar sino una reserva forestal de uso múltiple. Un área de bosque de cipreses que cumple un rol recreativo, paisajístico y ambiental”, recalcó Sarasola y agregó: “Esa Loma del Medio sin bosque, con lluvias, se va a desmoronar”.

Estamos en diálogo con la gente que ocupó pero están inflexibles para negociar. Veremos sin la fiscal logra negociar y el Escuadrón 35 aporta gendarmes”.

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón.

Contó que en 2011, sufrieron una ocupación de 300 hectáreas, muy cerca del sector actual. “En ese momento, no se pudo frenar y hoy ese lugar dejó de ser reserva. Encima se urbanizó muy mal. Pero si realmente ahora, hay gente con necesidades, en esa área hay lugar para localizarlos”, destacó Sarasola.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, advirtió que recién este lunes se llevará a cabo una reunión con la fiscal federal, Sylvia Little, y que se avanzará en un recurso de amparo ambiental por el daño que se está provocando.

La gobernadora Arabela Carreras ya se puso en comunicación con él para manifestar su preocupación por el episodio.

Le pedimos a la justicia mayor celeridad por el daño ambiental y ecológico que estamos sufriendo. Están cortando, quemando. Se alcanza a ver el humo desde el pueblo. Las fuerzas federales no se han hecho presente y eso sigue avanzando”, cuestionó.

“Gendamería –añadió Pogliano- respondió que no tiene personal disponible para eso. Pero no vamos a permitir que se concrete la toma en puntos panorámicos como Mirador del Azul y Cabeza del Indio. Es la postal de El Bolsón”.

Al igual que Sarasola que resaltó la presencia de vehículos 4×4 en la zona, Pogliano consideró que la toma “se ve bastante organizada para haber empezado tan de golpe. Llama la atención y preocupa”.

Operativo municipal

Ante la ausencia de las fuerzas federales en el lugar, el intendente dispuso un operativo de control en la Loma del Medio, con el acompañamiento de efectivos de la Comisaría 12.

Hasta el momento, se secuestraron seis vehículos que, según indicaron, participaban de la usurpación y motosierras (“algunas de las cuales habían sido denunciadas como robadas”).

Además, informaron que “se bloquearon los accesos alternativos a la ciudad, como Villa Turismo, barrio Esperanza y Loma del Medio ya que un grupo de los usurpadores provendrían de localidades aledañas, como Lago Puelo y El Maitén”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios