Una versión sobre “El Chapo” causó revuelvo en la frontera
Gendarmería y Carabineros de Chile están en alerta máxima. Hay una inusual presencia de fuerzas de seguridad en Bariloche y Villa La Angostura.
Narcotráfico
Fuerzas de seguridad argentinas y chilenas seguían en máxima alerta anoche, después de un día tenso por la posibilidad de que uno de los mayores narcotraficantes del mundo, el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuviera en la zona.
La versión sobre la presencia de Guzmán surgió al mediodía de ayer, junto con un fuerte incremento en la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional, especialmente en las rutas cordilleranas.
“No podemos hablar de un ingreso cuando normalmente este tipo de información carece de veracidad, pero mientras tanto nuestra obligación es poner en alerta a nuestras fuerzas federales’’, dijo el secretario nacional del área, Sergio Berni, al canal de cable 26 de Buenos Aires.
El funcionario no quiso revelar el origen de la información porque “es totalmente confidencial’’ y sostuvo que “la Agencia Federal de Inteligencia hace el análisis de la información y la cruza con organismos de inteligencia criminal’’ para determinar su veracidad.
En Chile, la Policía de Investigaciones emitió una alerta roja en todo el territorio, por lo que se dispondrá un mayor contingente policial en la zona fronteriza e intensificara la coordinación con las policías trasandinas, sostuvo el diario “El Mercurio” en su edición on-line.
La información fue corroborada por el ministro del Interior trasandino, Jorge Burgos, quien sostuvo que la Policía de Investigaciones “se comunicó con la sección de Gendarmería Argentina de donde habría salido esta noticia y se la ratificó. Pero más allá de eso, lo concreto es que a través de Interpol la situación de este delincuente está con orden de captura en lo que ellos llaman alerta roja”.
“Si llega a ser cierto aquello y si intenta ingresar al territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Tiene orden de captura internacional este delincuente”, dijo Burgos.
La versión sobre la eventual presencia del “Chapo”, junto con el incremento de personal de seguridad en las rutas provocó conmoción en la zona cordillerana. A ello se sumó la captura de dos vehículos con 100 kilos de marihuana cerca de Junín de los Andes (ver aparte).
En La Angostura, la versión corrió primero por Gendarmería Nacional y luego en la Policía local. Después se replicó en la prensa y apareció una supuesta alerta de la Agencia Federal de Inteligencia a las distintas fuerzas de seguridad.
Altas fuentes de Gendarmería dieron otra versión: indicaron que el operativo se debía a que estaban esperando un importante cargamento de droga que iba a cruzar la frontera por algún paso neuquino.
Desde el gobierno rionegrino, en tanto, descartaron que las fuerzas policiales provinciales hayan recibido algún alerta vinculado con Guzmán. (AVLA/AB/Redacción Central)
Comentarios