Unas 10 denuncias diarias en la Línea 148



#

Línea amiga. Su tarea permite conocer las estadísticas locales. (Foto: Gentileza )

Una megacampaña se lanzará hoy con el objetivo de proteger contra la violencia familiar, luego de que en los primeros ocho meses de este año se recibiera un promedio de diez llamadas por día al número 148. El lanzamiento se realizará a las 10.30 en la Casa de Gobierno neuquina.

Fuentes oficiales indicaron que ésta y el área de Discapacidad son dos de los ejes de “mayor sensibilidad ciudadana” para el gobierno, por lo que se buscará acentuar los aciertos y mejorar lo que sea necesario.

Se informó que la campaña busca informar a la ciudadanía sobre sus derechos en materia de violencia familiar. Los temas abordados son: tipos de violencia, el concepto de familia, los lugares donde denunciar y características de la presentación, las medidas de protección que pueden solicitarle a los jueces y la línea 148.

De esta forma, se pretende “potenciar la información, la sensibilización y la comunicación para allanar el camino y encontrar soluciones adecuadas para erradicar la violencia familiar, contra las mujeres y los más desprotegidos, y es también una forma de dar respuestas adecuadas que ofrezcan oportunidades a las víctimas de elegir un modo de vida digno y libre de violencia en sus hogares”, indicaron desde la organización.

Se acentuó que la provincia implementó las leyes 2785-2786 y la Comisión Interinstitucional para la implementación de estas leyes; desde la creación del Ministerio de Ciudadanía, el funcionamiento de la línea 148 de contención y acompañamiento en las violencias, el observatorio de la violencia y el trabajo multidisciplinario que llevan adelante los diferentes ministerios.

En Neuquén, según los datos estadísticos del Observatorio de la Violencia, la violencia es ejercida por los varones y la más denunciada es de tipo psicológica, el 95% de las situaciones registradas es de violencia domestica contra las mujeres.


Comentarios


Unas 10 denuncias diarias en la Línea 148