Unas 90 familias viven bajo la linea de alta tensión en Neuquén

Finalizó el relevamiento al que se habia comprometido la subsecretaría de Tierras de la comuna.

El relevamiento de la población que vive bajo la línea de alta tensión entre Sapere y Provincias Unidas culminó esta semana con un saldo de 90 familias que deberán ser reubicadas.

«Son diferentes situaciones familiares, algunas tienen casas muy precarias y otras construcciones de ladrillo y cemento; pero todas deberán ser reubicadas», sostuvo el subsecretario de Tierras de la comuna, Hernán Ruiz Lofano.

Describió que la municipalidad se concentrará en el breve plazo en las necesidades sociales que surgieron durante el relevamiento y que, en paralelo, se gestionarán los espacios donde llevar a cabo el traslado de las 90 familias.

El trabajo se concentró lunes, miércoles y viernes, dijo.

Se trata de un asentamiento irregular que tiene unos 14 años en algunos casos, mientras que otras familias se asentaron recientemente.

Hace menos de un mes se produjo una gran alarma en el barrio debido a las intimaciones al desalojo en 72 horas que les llegó en plena pandemia.

El sector se autodenomina «Toma Virgen de Luján» porque la mayoria de los terrenos se ubicó sobre esa arteria, lindera a Provincias Unidas, en inmediaciones de la calle Javier Seminario y antes de llegar a Sapere.

Ruiz Lofano adelantó que iniciarán en estos días una gestión ante Nación para ver la posibilidad de que la reubicación se realice hacia un terreno cercano que es de propiedad de la administración nacional.

Unas 90 familias viven bajo la línea de alta tensión en Neuquén (foto Oscar Livera)

«En la reunión con los vecinos quedó en claro que no hay posibilidades de estar en el mismo lugar; es peligroso y puede provocar daños en la salud.», indicó. Incluso hubo recomendaciones de erradicar árboles que los vecinos plantaron para lograr sombra y que hoy podrían ser conductores de un arco voltaico en perjuicio de las mismas familias que procuraban sombra.

El funcionario describió que se encontraron con casillas precarias de madera y construcciones consolidadas de cemento y ladrillo.

Ruiz Lufano prefirió no hablar de plazos para la reubicación. «Vamos a entablar relaciones con el gobierno nacional por el terreno en las cercanías debido a que las mismas familias plantearon esto del arraigo al lugar; y luego analizaremos también la posibilidad de utilizar la disposición de loteos sociales que la municipalidad tiene en carpeta», deslizó.

De las reunión de conciliación que se hizo en la sede de la Defensoría del Pueblo de Neuquén -cuando surgió la necesidad del relevamiento- participaron también autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de la comuna, recientemente creado.

Ruiz Lofano dijo que cuando se cuente con todos los datos para iniciar la relocalización «se hará por completo, no por etapas. Ahora veremoa la intervención del área social» mientras continúa la gestión por el lugar donde será reubicado el casi centenar de familias del lugar.

Desde el muncipio se reconoció que existen sectores dentro de la toma que cuentan con permisos precarios de uso y ocupación. «Algunos tienen una tenencia de larga data, por qué se les entregó en ese sector de servidumbre de la línea de alta tensión, no nos queda claro» dijo Ruiz Lufano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios