¿Cuáles son las preguntas que se hacen en los testeos barriales de coronavirus en Neuquén?

Una dupla recorre casa por casa y entrevista para detectar si las personas tienen síntomas. A partir de allí se define si debe realizarse el hisopado en el centro de salud. El test es diagnóstico, es decir, definirá si es positivo o no en covid-19.

Los testeos barriales en la ciudad de Neuquén es una de las medidas que fueron adoptadas luego del constante crecimiento de casos de coronavirus de las últimas semanas.

La propuesta territorial tiene las mismas características que el programa «Detectar», que lleva adelante el ministerio de Salud de la Nación, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿En qué consiste? Una dupla visita las viviendas, no necesariamente es personal de salud, porque se trabaja con referentes barriales. Hace una entrevista de rastreo de síntomas.

Las preguntas son seis y son cerradas, es decir, se contestan por sí o por no. La primera es si presenta actualmente o presentó en los últimos 14 días algunos de estos síntomas: temperatura de 37,5° o más, tos, dolor de garganta, mucosidad por nariz (resfrío), diarrea.

La siguiente es si tiene falta de olfato y/o gusto de reciente aparición, aunque no tenga otro síntoma. La tercera es si estuvo en cuarentena por haber estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado en los últimos 14 días.

Las dos últimas preguntas son si ha tenido neumonía tratada en su casa en los últimos 14 días, y si trabaja en alguna institución de salud donde tuvo contacto con pacientes con covid-19.

En función de las respuestas se evalúa si es necesario que concurra al centro de salud para realizarse el hisopado. El test que se le practicará es diagnóstico, esto significa que determinará si tiene o no coronavirus.

La muestra no se toma en la vivienda.

«Lo que se busca es localizar los casos para poder contener la propagación y además hacer la prevención: el recordatorio del distanciamiento, la higiene», explicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Agregó que el objetivo también es identificar las zonas más vulnerables de cada barrio.

La funcionario dijo que en principio se va a hacer en Neuquén capital porque registra un mayor número de casos. «El hecho de que tengamos muchos habitantes, mucha circulación y muchas actividades que se fueron sumando, comerciales, hace que se necesitan varias estrategias a la par», afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios