Universidad en crisis: el rectorado anticipa un rojo de $ 50 millones

Está en vilo el funcionamiento general de la UNC. También el pago de las becas a estudiantes y el financiamiento de los proyectos de investigación.



1
#

Cuentas complicadas. Ayer se reunieron directivos y docentes.(Foto: Juan Thomes )

2
#

Paritaria. Luis Tiscornia conduce la Conaduh.

3
#

4
#

El atraso en el envío de partidas presupuestarias a la Universidad Nacional del Comahue (UNC) complica aún más la situación financiera de la casa de estudios, que anticipa para fin de año un rojo de 50 millones de pesos.

En el primer trimestre del 2016, la UNC recibió de Nación $9,2 millones menos que en el mismo período del año anterior para gastos de funcionamiento y todavía espera la partida correspondiente a abril. La transferencia fue aún menor que en 2014 y colabora con la crisis que atraviesa actualmente la institución, acorralada además por el aumento de tarifas y la inflación.

Según el detalle de las transferencias que publica la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), de enero a marzo se enviaron a la casa de estudios $262,3 millones, siendo el 94% de ese total para pagar salarios, único ítem que aumentó. Para gastos de funcionamiento –que abarca el mantenimiento, pago de servicios, alquileres, comedores y residencias–, la partida fue de $12,8 millones, poco más de la mitad que se había enviado en el año anterior por el mismo concepto. En 2015 se habían transferido $22 millones y, en 2014, $13,5 millones.

“La única cuota que a casi todas las universidades le llegó al 100% fue la de marzo. De las anteriores, enviaron un 70% o un 80%”, explicó el rector de la UNC, Gustavo Crisafulli. Si bien indicó que el desfasaje es frecuente, advirtió que “el problema más grave es que esta vez se atrasó mucho”.

Volviendo a los números publicados por la SPU, se evidencia una ejecución presupuestaria más lenta que en otros años. Al cierre del trimestre, Nación transfirió a la UNC un 21,8% del total de recursos asignados, mientras que, del 2010 al 2015, el porcentaje de avance se había mantenido en el 24% para esta fecha.

Los cálculos del rectorado anticipan un déficit de $50 millones para fin de año, que afectará, principalmente, a los gastos de funcionamiento. Crisafulli agregó, al impacto de la suba tarifaria, el aumento en los insumos informáticos y de los laboratorios que empujó la devaluación. También se duplicó el costo de los alquileres que se pagan por las piletas de Bariloche que usan en la carrera de Educación Física.

El rector indicó que, en caso de tener que resolver recortes o redireccionamiento de recursos, el Consejo Superior tendrá la última palabra. Ese órgano había aprobado un presupuesto de $1.696 millones para el 2016, pero el que sancionó el Congreso nacional a fines del año pasado fue de $1.200 millones. En el 2015 la casa de estudios administró un monto de $1.099 millones.

Cifras

Datos

$ 12.811.089
recibió la UNC para gastos de funcionamiento entre enero y marzo. Fue un 70% menos que en el mismo trimestre del 2015.

La Universidad Nacional del Comahue (UNC) requiere un refuerzo presupuestario de 50 millones de pesos para afrontar gastos básicos. Así lo indicó el rector, Gustavo Crisafulli, a los representantes del gremio docente Adunc en una reunión que mantuvieron ayer.

Crisafulli explicó que el número surge al proyectar los incrementos de los gastos de funcionamiento por la inflación y la suba de las tarifas, insumos y servicios. El déficit, una cifra anualizada, afectaría las actividades generales de la casa de estudios y podría golpear el pago de becas estudiantiles y el financiamiento de los proyectos de extensión e investigación.

El encuentro fue propuesto por el rectorado para informar sobre la situación financiera de la universidad. Se realizó el día después de las actividades públicas que se hicieron en la región para reclamar por mayor presupuesto para las universidades nacionales.

El presupuesto asignado a la UNC para el ejercicio 2016 fue de 1.200.594.725 pesos, aunque el anteproyecto solicitaba una suma superior a 1.600.000 pesos.

Ante la crítica situación financiera, las universidades nacionales tuvieron una reunión con el presidente, Mauricio Macri, en la que anunció que se entregarían 500 millones extras en el presupuesto anual de las casas de altos estudios.

“En el mejor de los casos a nosotros nos tocarían entre 10 y 12 millones, de esos 500, lo cual está muy lejos de los 50 millones que necesitamos. No están acordados los términos en los que se van a distribuir y la UBA, por ejemplo, ya ha reclamado 150 millones”, explicó Esteban Jockers, secretario adjunto de Adunc.

“Lo que más está afectado es el tema del funcionamiento, eso incluye todo lo que es mantenimiento, el pago de los servicios, de algunos alquileres por ejemplo gimnasio, y pileta de natación de la carrera de Educación Física en Bariloche. Comedores, residencia, servicios, proyectos de extensión y de investigación. Las becas también están en riesgo”, afirmó Jockers.

Por su parte Crisafulli planteó la posibilidad de continuar con los reclamos conjuntos que se iniciaron esta semana. Del encuentro no participó la FUC.

El rector estará la próxima semana en Buenos Aires donde se reunirá nuevamente el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). A su partida señaló que esperan tener novedades en las próximas horas de los fondos anunciados por Macri, que aún no se confirmaron.

Nueva propuesta salarial docente

El gobierno ofreció 18% a cobrar en junio y 15% a pagar con los haberes de diciembre: un 33,5% anual.

Además Nación aceptaría correr la paritaria para febrero. Actualmente se hace en junio.

La Conaduh realizaba un plenario para analizar el ofrecimiento.

“Calculamos los gastos con la inflación y los aumentos, eso nos da que para todo el año nos faltarían unos 50 millones”.

Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue.

“Lo que más está afectado es el tema del funcionamiento, y eso incluye el pago de los servicios y de algunos alquileres como en Bariloche”.

Esteban Jocklers, secretario adjunto del gremio de docentes de la UNC (Adunc).

Datos

“Calculamos los gastos con la inflación y los aumentos, eso nos da que para todo el año nos faltarían unos 50 millones”.
“Lo que más está afectado es el tema del funcionamiento, y eso incluye el pago de los servicios y de algunos alquileres como en Bariloche”.

Temas

Neuquén

Comentarios


Envían a la UNC partidas con gotero