Uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja en España

El relevamiento lo realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y abarca a la franja entre los 15 y los 29 años. Es el quinto país con los peores registros.

Uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, según el “Panorama de la Educación 2012” presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España es con ello el quinto país de los 33 miembros de la OCDE con mayor número de jóvenes que ni están empleados ni reciben algún tipo de formación. Entre 2008 y 2010, el periodo que abarca el estudio, los jóvenes españoles en dicha situación aumentaron en siete puntos, hasta el 24 por ciento, por lo que España registra la subida más alta después de Irlanda y Estonia. La media de la OCDE creció en más de dos puntos en el periodo de referencia, hasta el 16 por ciento. El informe destaca que los resultados académicos del sistema educativo español son comparativamente “muy pobres”, pese a que el gasto medio público por alumno en todos los niveles era un 21 por ciento mayor al promedio de la OCDE, el número de horas de clase superior a los promedios internacionales y el ratio de alumnos por clase similar al promedio de los países de la organización. Desde el año 2000, España ha reducido del 62 al 47 por ciento la proporción de adultos que no tenía más educación que la obligatoria, si bien sigue lejos del promedio de la OCDE, del 26 por ciento, y del de la Unión Europea (UE), del 24 por ciento. El estudio internacional, cuyos resultados para España fueron presentados en Madrid por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, destaca que la tasa de desempleo es menor cuanto mayor es el nivel de estudios de los trabajadores. “Es fundamental para superar la tasa del desempleo juvenil, que ya supera el 50 por ciento, que mejoremos el nivel educativo de nuestros alumnos”, afirmó Gomendio, citada por medios españoles. Según el Instituto Nacional de Estadística, España tenía en el segundo trimestre del año casi 5,7 millones de desempleados, lo que supone una cota histórica del 24,63 por ciento de la población económicamente activa. La tasa de desempleo para los menores de 25 años alcanza el 53,28 por ciento, con más de 957.000 sin trabajo. DPA.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios