Uno de los detenidos con droga es un ex gendarme

Tenía antecedentes por hechos similares. Es salteño y su pareja boliviana. El juez denegó un pedido de excarcelación al grupo y liberó al consumidor. Continúa la in



NEUQUEN (AN).- Uno de los integrantes de la banda de narcotraficantes que cayó la semana pasada en un espectacular operativo policial, llevado a cabo tras seguimientos y persecuciones en plena zona del bajo de la ciudad, es un ex gendarme que tenía antecedentes por haber cometido hechos similares. Habría sido esa la causa por la que lo separaron de la fuerza.

El juez federal Guillermo Labate dio por finalizada la etapa de indagatorias y recibió un pedido de excarcelación de una las dos parejas que integran en grupo, que tiene a resolución. En tanto, le otorgó la libertad al restante detenido, a quien en principio sólo se le atribuye la condición de consumidor de drogas.

La banda fue sorprendida cuando uno de sus miembros, el salteño, llegó en colectivo desde Buenos Aires y se dirigió a Plottier, en un automóvil. En el operativo, comandado por Labate y llevado a cabo por personal de la delegación local de la Policía Federal y de la delegación de Drogas Peligrosas que esa repartición tiene en Cipolletti, se secuestró alrededor de 300 gramos de cocaína, 12.000 pesos, un automóvil, armas y elementos para el fraccionamiento de la droga.

Los pesquisas dejaron trascender que entre los clientes de la droga figuraba un selecto grupo en el que había desde empresarios y comerciantes de importante poder adquisitivo, a funcionarios.

"No se puede adelantar nada por el momento", dijo la fuente cuando se le preguntó sobre el contenido de las declaraciones que brindaron los detenidos.

La pareja integrada por una mujer boliviana y el ex gendarme -a éste se le atribuye el rol de proveedor del estupefaciente-, es defendida por el defensor oficial, en tanto que la restante es asistida por un abogado particular.

El profesional contratado fue, según las fuentes, quien presentó el pedido de libertad de sus defendidos. "Tal vez no lo conceda, porque se analiza imputarles una figura que no es excarcelable", dijo la fuente.

Si bien no lo precisó, se trataría del delito de asociación ilícita, que precisamente prevé que no es excarcelable. El juez Labate tiene ahora un período de diez días para responder al pedido presentado por el defensor.

Los nombres de los detenidos se mantienen en reserva, pero se informó que todos son mayores de edad.

Los detenidos se encuentran alojados en la cárcel provincial de mujeres y en la delegación local de la Policía Federal.

Ayer, las fuentes judiciales consultadas dijeron que paralelamente a la etapa estrictamente judicial se desarrolló un estricto seguimiento de "compradores" de la droga.

Esa estrategia se mantenía, incluso con el cruce de datos recogidos en los lugares que fueron allanados, particularmente una vivienda del barrio Los Aromos de Plottier.

Las agendas, con nombres y teléfonos, son parte del centro de la investigación que siguen desarrollando los pesquisas.

"Hasta el lunes próximo se trabajará en el chequeo de las llamadas telefónicas entre los detenidos y los posibles compradores. Hay una serie de datos que aún no han sido trabajados y por lo tanto se prolongará la búsqueda de otros probables implicados", dijo la fuente consultada en la víspera.

El operativo se constituyó en un nuevo golpe a este tipo de organizaciones, el primero de lo que va del año, después de una serie de detenciones que se llevaron a cabo el año pasado.


Comentarios


Uno de los detenidos con droga es un ex gendarme