Unos 130.000 adolescentes de Neuquén y Río Negro recibirán la vacuna Moderna

Fue aprobada para aplicar al grupo etario de 12 a 17 años. Los que presenten comorbilidades las recibirán primero. Ya se inscriben en Neuquén y Río Negro.

Menores de 18 años: La definición de cuándo comenzará a vacunarse a estará en manos del Consejo Federal de Salud.

Unos 130.000 adolescentes de Neuquén y Río Negro podrán recibir la vacuna Moderna contra el coronavirus, luego de la aprobación que recibió ayer para que se aplique en el grupo etario de 12 y 17 años.

Los primeros serán aquellos que presenten comorbilidades, un total de 900.000 chicos en el país.

En Río Negro son 68.000 chicos y chicas los que estarían en condiciones aplicársela. Cerca de 14.000 se ubican dentro del porcentaje que el gobierno nacional estima que tienen comorbilidades.

En Neuquén esa franja etaria la integran 65.000 chicos. El gobierno tiene desde el martes abierto un registro en la página web del ministerio de Salud para que se inscriban los jóvenes de esa franja que tengan comorbilidades, factores de riesgo o que sean discapacitados.

Hasta ayer no se conoció el número exacto de personas que se habían anotado pero se indicó que, como la nómina se había abierto antes de que se conociera que la vacuna Moderna era efectiva para este rango etario.

El martes próximo se reunirán los ministros de Salud de todas las provincias para definir el criterio de aplicación, que será en dos dosis de Moderna y con un intervalo de cuatro semanas. (Ver recuadro)

Las autoridades del laboratorio AstraZeneca anunciaron que la vacuna Moderna es “altamente eficaz” frente a cepa Delta que genera altos contagios.

El nuevo panorama para la población joven se abrió tras conocerse que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el uso de la medicación que desarrolló el laboratorio estadounidense, con tecnología del ARN mensajero, para el mencionado grupo etario.

Y ese visto bueno se replicará automáticamente en la Argentina porque la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tiene un convenio de reciprocidad con el organismo regulador del Viejo Continente.

El gobierno argentino piensa utilizar las 3,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos en chicos.

Según las proyecciones nacionales, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones de adolescentes y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento puede tener factores de riesgo, por lo que la población objetivo inicial sería de 900.000 adolescentes, siendo necesarias 1.8 millones de dosis para asegurar el esquema completo.

“El próximo martes, en reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), los ministros del área definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país. Se comenzará a vacunar adolescentes entre 12 y 17 con comorbilidades, población estimada en 900.000 personas”, indicaron los voceros oficiales.

En la Casa Rosada remarcaron además que la certificación de la EMA demuestra que “la decisión estratégica de tener en el centro logístico de Andreani durante 7 días las 3.500.000 de vacunas Moderna fue acertada”.

Donadas por los EE.UU.

El, sábado pasado, en dos vuelos casi simultáneos, 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna llegaron a la Argentina procedentes de los Estados Unidos. “Es la donación más importante que se ha hecho en la región”, destacó el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero.

Cafiero recibió las vacunas junto a la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, y aseguró que la donación “es producto de la determinación del presidente (Alberto Fernández) de avanzar en la cooperación, con el cuidado de Argentina y con el cuidado de los argentinos y de las argentinas”.

“Esto nos permite conseguir más y más vacunas que es la pretensión que tiene el Gobierno, que tiene nuestro presidente, para terminar la pesadilla de la pandemia”, afirmó Cafiero, y consideró que los envíos son “una muestra de solidaridad, de comunidad”.

Carlson, por su parte, expresó que se trata de “vacunas de reconocida seguridad y efectividad que van a ayudar a salvar miles de vidas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios