UNRN: los manifestantes ingresaron a la universidad

Esta mañana, antes de la marcha, la sede apareció con varios rayones y manchas



1
#

2
#

Así fueron las pintadas que aparecieron en el frente de la UNRN.(Foto: Gentileza )

Los protagonistas de la ocupación de la Universidad Río Negro se concentraron hoy frente a la sede de Valle Fértil, en Roca, que amaneció pintada hoy con consignas contra sus autoridades.

Aunque el número de manifestantes es escaso, las personas que se reunieron la puerta, ingresaron al edificio. Y luego marcharon hacia el vicerrectorado

La marcha fue organizada en repudio al ingreso de Gendarmería a “La Casona”, la Universidad Nacional de Río Negro, ubicada en Estados Unidos 750, hace diez días.

El edificio ya había sufrido daños en medio del conflicto por la ocupación del vicerrectorado a cargo de un grupo reducidos de estudiantes y dos docentes. Algunos de ellos ya había sido reparados por voluntarios de la universidad, pero desde hace ya unos meses las paredes externas del establecimiento se encuentra escritas con mensajes en contra del rector Juan Carlos Del Bello, el vicerrector Carlos Arzone y la secretaría general Paola Cerutti.

Te puede interesar | Así fueron los disturbios en el desalojo de la toma de la UNRN

El conflicto de la toma incrementó cuando, luego de tres meses de permanencia, un gran operativo de Gendarmería detuvo a ocho personas que llevaron adelante de la medida y que además fueron imputados por usurpación y coacción agravada.

A través de un comunicado los protagonistas de la ocupación convocaron para hoy a las 11 a una marcha en contra del “proceder violento” de Gendarmería el día del desalojo que se desarrolló en la intersección de calle Belgrano e Isidro Lobo. La movilización tendrá su concentración en el edificio que hoy amaneció con manchas y mensajes.

Mirá las fotos:

“Esperemos que la movilización de hoy sea pacifica, y esta bien lo que hagan porque están en todo su derechos. Pero ojalá sea sin violencia y sin destrucción del edificio”, manifestaron desde la universidad.

Además detallaron que hoy se están desarrollando mesas de exámenes que no podrían suspenderse ya que se trata de la instancia final de la carrera de muchos estudiantes. “No le podemos prohibir que rindan, estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no suceda”, agregaron.

Te puede interesar | Marcha en repudio al ingreso de gendarmería a “La Casona” de Roca

Hoy también es el ultimo día administrativo de la sede motivo por el cual cualquier alteración de la actividad volvería a perjudicar al sector, que se encuentra funcionando en el edificio de Valle Fértil desde que se llevó adelante la ocupación del vicerrectorado el 12 de septiembre.

Respecto a las pintas manifestaron que teniendo en cuenta como se desarrollo el conflicto creen que este tipo de situaciones seguirán ocurriendo.

El desalojo sigue generando repercusiones

En el desarrollo del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó adelante ayer en Viedma, Hugo Juri, quien preside este organismo reconoció la importancia de la recuperación del edificio del vicerrectorado de Roca, luego de 90 días de toma.

Juri manifestó una postura en contra de las “tomas impulsadas por grupos minoritarios y totalitarios” y sostuvo que estas medidas ponen a las universidades nacionales como rehenes. Además expresó su apoyo a las autoridades de la UNRN que también fueron protagonistas del conflicto y calificó el desempeño de los mismo como “ejemplar”.


Comentarios

UNRN: los manifestantes ingresaron a la universidad