UnTER abre el lunes la discusión salarial de cierre de año

Al otro día se cumplirá la reunión del gobierno con UPCN y ATE. Cetera adelantó que el bono no puede ser inferior a los 7000 pesos.



#

UnTER se quejó ante Educación y consiguió la primera discusión.(Foto: Marcelo Ochoa )

El gobierno de Alberto Weretilneck formalizó las convocatorias a las paritarias con los gremios para resolver el monto del bono de fin de año y comenzar con la negociación salarial de 2019. Existió una modificación de último momento, pues el lunes se cumplirá la reunión de UnTER y Educación mientras que la negociación con UPCN y ATE será el martes, a partir de las 12.

Sorprendió el llamado diferencial de Trabajo para la paritaria docente, considerando que el acta de la Función Pública también preveía su reunión para el lunes 10 y, además, fuentes gubernamentales confirmaban que se respetaría esa fecha. No fue así. Parece que el gremio docente, liderado por Patricia Cetera, ha planteado quejas a la ministra Mónica Silva por el desplazamiento de la negociación gremial, entendiendo que el predominio recae en ATE, que además se caracteriza por su fuerte difusión de sus acuerdos.

Recogiendo esa inquietud, Educación logró del gobernador que UnTER abra en esta ocasión este turno de negociación, que podría darle el anuncio del monto del bono de fin de año. “No puede ser inferior a los 7.000 pesos”, lanzó Cetera en declaraciones radiales en Viedma.

En esa entrevista con FM VyP, la titular de UnTER transparentó también la “diferencia de estilo” con ATE, considerando “el silencio” de su gremio en las concreciones frente a “los ruidos” adoptados por la organización de Rodolfo Aguiar.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica remitió las cédulas de citaciones a UnTER y Educación para el lunes, a las 10, en su sede de calle Rivadavia en Viedma. Simultáneamente, la titular de la Función Pública, Isabel Tipping remitió sus convocatorias a UPCN y ATE para el martes, a las 12, en la sede de Gobierno. Participarán también los ministros Luis Di Giácomo y Agustín Domingo.

Además del bono, los gremios y los funcionarios avanzará en la política salarial de 2019. El punto inicial en ese análisis estará en la incorporación de los 3.500 pesos al esquema remunerativa de los salarios.


Comentarios


UnTER abre el lunes la discusión salarial de cierre de año