Unter aceptó la última propuesta salarial del gobierno rionegrino

En congreso, el gremio docente avaló por mayoría el 15 por ciento de incremento para el primer semestre, con paritarias en abril para monitorear la inflación.



#

Además del incremento, los sueldos docentes se revisarán en abril.(Foto: Gonzalo Maldonado )

Luego de ocho horas reunidos y con diferentes temas en agenda, el congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrina (Unter) aceptó por mayoría esta tarde la última propuesta salarial hecha por el gobierno provincial y, de esta manera, los sueldos docentes también se revisarán en abril del año que entra. Así, el Ejecutivo cierra este 2018 con una pauta salarial definida para el próximo semestre, con la posibilidad de hacer ajustes a mitad de camino, basados en un eventual mayor impacto de la inflación.

Los aumentos sumarán un 15% en tres cuotas, sobre la base de los haberes de diciembre. Las subas serán del 3% en enero, 7% en abril y 5% en junio. El paquete salarial aceptado incluye el bono anual de $ 7.000, que se abonará en dos cuotas: la primera de $ 3.000 se depositará el 20 de enero y la segunda de $ 4.000 el 20 de febrero de 2019. Además, se definió que a partir de enero de 2019 se incorporará al sueldo la suma de $ 3.500 no remunerativa y no bonificable que se otorgó este año. Este proceso se hará de forma progresiva: $ 200 pesos en enero, $ 800 en abril y $ 500 en junio. En la última paritaria el Ministerio de Educación también ofreció completar el pase al básico de las sumas fijas -restaría un 57%- en octubre de 2019, pagadero en tres cuotas.

Te puede interesar: Río Negro pagará $5.000 millones más por salarios en 2018

Los representantes de la cartera educativa reiteraron el compromiso de que “ningún docente cobre menos y que toda suma no remunerativa pase a remunerativa para los trabajadoras que se encuentren a 1 año de jubilarse”. Luego del análisis de las 18 seccionales, la votación determinó 101 votos a favor de la aceptación contra 42 del rechazo. A lo largo del debate también se analizaron opciones intermedias, por ejemplo una aceptación con nuevos condicionamientos.

Previamente, el Congreso de Unter trató sobre tablas la desafiliación del docente Javier Bernel, acusado de once abusos sexuales a estudiantes en distintas instituciones escolares. “No hay lugar dentro del sindicato para los responsables de delitos por violencia de género”, fue el argumento principal contra el maestro que cumple con prisión preventiva desde el último fin de semana.


Comentarios


Unter aceptó la última propuesta salarial del gobierno rionegrino