Unter desafía a Educación por el estado de las escuelas en la provincia
Los docentes presentaron un listado de 30 edificios con dificultades. El gobierno destacó que lleva invertidos 30 millones de pesos en arreglos.
Los edificios escolares en gran parte de la provincia se encuentran en “estado crítico”. Las pérdidas de días de clase por “fallas en los servicios” se incrementan y desde Unter se elevó a Educación un extenso listado de más de 30 escuelas primarias y secundarias, sólo en el Alto Valle, que presentan desde problemas de calefacción y servicios hasta edilicios.
Miles de estudiantes, desde el retrasado comienzo del ciclo lectivo, han perdido numerosos días de clases por fallas en calefactores, calderas, por eso desde el gremio solicitaron a Educación que se adelante el receso invernal “para poder hacer los trabajos que faltan”. Desde el gobierno provincial se rechazaron críticas y se indicó que se están atendiendo las necesidades de los establecimientos y que en el último año se invirtieron 30 millones de pesos en los arreglos.
La secretaria general de Unter, Patricia Cetera, sostuvo que “los chicos siguen perdiendo días de clases, principalmente por la falta de calefacción” pero “en este caso el gobierno no habla de recuperación de contenidos, ni de los 190 días de clases”. Entonces, la gremialista redobló la apuesta: “si a nosotros cuando hacemos medidas nos descuentan los días, ¿por qué ahora el señor gobernador no formaliza el descuento a quienes no cumplen o están incumpliendo con el deber que tienen de funcionario público frente a las diferentes problemáticas?”, cuestionó.
El gremio docente realizó un relevamiento provincial sobre la situación edilicia y se detectó que las mayores complicaciones “se dan en todo el Alto Valle, desde lo edilicio, calefacción, hasta los finales de obra”. Un listado con unas 30 escuelas que presentan deficiencias, se informó, fue presentado a las autoridades locales de Educación.
“El tema calefacción, por ejemplo, que ha generado problemas en varios secundarios lo hemos reclamado en forma reiterada, no es nuevo. Lo de las cloacas… y nos llama la atención las declaraciones de algunos funcionarios de Educación porque en realidad la situación es comprobable. Hay videos, denuncias previas”, señaló Cetera. “Creo que para hablar de sabotaje hay que tener las pruebas más que claras”, dijo en relación a la polémica que se generó con la ESRN 9.
Desde Educación provincial se informó que las reparaciones en los diversos establecimientos se están efectuando y que hoy no hay ninguna escuela con problemas que conlleven “riesgos de habitabilidad”.
“Tanto en Roca como en Cipolletti nos disponemos a firmar contrato por $ 16.800.000 para cada ciudad, lo que nos permitirá afrontar esas demandas propias del desgaste y uso de los establecimientos educativos. En cuanto al mantenimiento escolar en el resto del Alto Valle se realiza por convenio a través de los municipios”, explicó el subsecretario de Coordinación del Educación provincial, Adrián Carrizo.
Cetera indicó que todos los inconvenientes fueron planteados ante Educación, e incluso “pedimos el adelantamiento del receso invernal porque la reparación de los motores de la calefacción central de muchos establecimientos no es un tema menor. Se reparan por partes pero hay alas que quedan sin calefacción y si estamos frente a la presencia de casos de gripe A, por más que no se lo quiera sobredimensionar, solicitamos que se adelante el receso para solucionar todas las problemáticas. Dijeron que no, que no es necesario”.
“Estos edificios han sido descuidados por largo tiempo y frente a los reclamos anteriores y los que no se hicieron el problema es mayor”.
Patricia Cetera, titular del gremio de los docentes rionegrinos.
Datos
- “Estos edificios han sido descuidados por largo tiempo y frente a los reclamos anteriores y los que no se hicieron el problema es mayor”.